Nobel al economista que demostró que subir el salario mínimo no producía desempleo

El canadiense David Card recibió el lunes el Premio Nobel de Economía 2021 junto con Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens. El caso de Card es especial porque uno de sus temas más relevantes, sobre el que ha publicado numerosos artículos, es el salario mínimo. De hecho, niega en sus estudios que el aumento del salario mínimo tenga efectos negativos en la creación de empleo.

En cuanto a los trabajos de Card, la Academia destacó sus estudios sobre los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral «que desafiaron la sabiduría convencional», dando lugar a nuevos análisis y percepciones. «Los resultados mostraron, entre otras cosas, que el aumento del salario mínimo no conduce necesariamente a un menor número de empleos», informa la Academia Sueca.


Una de las cosas más llamativas es que Card nunca se ha pronunciado sobre su investigación, aunque ha sido -y sigue siendo- utilizada como argumento por quienes quieren aumentar el salario mínimo en diferentes países.

Card es catedrático de Economía de la promoción de 1950 en la Universidad de California, Berkeley, y director del Programa de Estudios Laborales de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Su investigación se centra en la inmigración, los salarios, la educación y las diferencias de género y raza en el mercado laboral.

Es coautor de Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage (1995), y coeditor de The Handbook of Labor Economics (1999), Seeking a Premier Economy: The Economic Effects of British Economic Reforms (2004); y Small Differences that Matter: Labor Markets and Income Maintenance in Canada and the United States (1992). También ha publicado más de 125 artículos en revistas y capítulos de libros.

Card fue coeditor de Econometrica de 1991 a 1995 y de la American Economic Review de 2002 a 2005. Enseñó en la Universidad de Princeton de 1983 a 1996, y ha sido profesor visitante en Columbia, Harvard y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento.


En 1995, recibió el premio John Bates Clark de la Asociación Económica Americana, que se concede cada dos años al economista menor de 40 años cuyo trabajo se considera que ha hecho la contribución más significativa al campo. También recibió el Premio IZA de Economía Laboral en 2006 y el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015, así como la Medalla Frisch de la Sociedad Econométrica en 2007.


more recommended stories