La OCU considera «muy preocupante» la subida del precio de las legumbres y la fruta y pide a las administraciones cheques de alimentación para familias pobres

Los agricultores alertan del daño del bloqueo ruso para el sector y exigen una “gestión de crisis” al Gobierno

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de «muy preocupante» el incremento de los precios de los alimentos en febrero en varios productos básicos, como la fruta fresca (3,8%), las legumbres secas o en conserva (3,1%) y, sobre todo, los alimentos infantiles, cuyo precio aumentó un 5%, según un comunicado.
La organización destacó el aumento de otros productos básicos como la leche entera (1,9%), la leche desnatada (1,6%), el pescado congelado (1,3%), el pan (1,1%) y el queso (1,1%). También llamó la atención sobre los extraordinarios aumentos de salsas y condimentos (5,2%), agua mineral (5,1%) y platos preparados (4,5%).


Por otro lado, durante el mes de febrero se produjeron importantes descensos en los precios del pescado fresco, que cayó un 7,1%, y de la carne de ovino (-5,2%), aunque ambos habían experimentado importantes subidas en los meses anteriores.

La OCU advirtió que estos aumentos no afectaban a todas las regiones por igual. Así, entre las que más sufrieron la subida de precios en febrero fueron Aragón (1%), Castilla-La Mancha (1%), Navarra (0,9%), Andalucía (0,9%) y Comunidad Valenciana (0,9%), mientras que se notaron algo menos en Madrid (0,6%), Galicia (0,7%), Canarias (0,7%), Cantabria (0,7%), Ceuta (0,7%) y Melilla (0,7%).

Ante la fuerte subida de la inflación, la OCU recomienda «ahora más que nunca» a los consumidores que compren productos de temporada y den prioridad a los supermercados más baratos, ya que la elección del lugar adecuado para hacer la compra puede suponer un ahorro muy importante. Por último, ante la magnitud de las subidas de los precios de los alimentos básicos y las sombrías perspectivas de la evolución de los precios en el futuro, la OCU pidió a las distintas administraciones que consideraran la posibilidad de crear subsidios alimentarios para los hogares más vulnerables.Los agricultores alertan del daño del bloqueo ruso para el sector y exigen una “gestión de crisis” al Gobierno


more recommended stories