Decenas de personalidades del mundo de la Cultura llaman a llenar las urnas de bondad contra “los odios de las mentiras reaccionarias”

«Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia».

Así comienza el manifiesto firmado por más de cuarenta personalidades del mundo de la cultura, entre los que se cuentan Miguel Ríos, Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Ana Belén o Joaquín Sabina, con el que llaman a votar a la izquierda y en «contra de los odios de las mentiras reaccionarias».

El escrito, titulado ‘Tú decides’, llama a la movilización de la «España real», a la que se pide que «llene las urnas de bondad democrática» en las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril.

Los organizadores instan, además, a la participación este viernes, último día de la campaña electoral, en un acto en el madrileño Círculo de Bellas Artes en el que se leerá el manifiesto. En el acto participarán, entre otros, Miguel Ríos Almudena Grandes, Paco Ibáñez, Marwan, Rosa León, Andrés Suárez, Benjamín Prado, Carlos Bardem y Lucía Álvarez.

En este sentido, los firmantes defienden que «la cultura no es un entretenimiento prescindible», sino que «es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida». Así, señalan «como mayor enemiga» a «la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio».

«La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes. La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas», continúa el manifiesto.

Asimismo, el escrito sostiene que «sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta».

El compromiso del mundo de la Cultura con la izquierda

Uno de los firmantes, el actor Carlos Bardem, ha compartido en su perfil en la red social Twitter un vídeo en el que se puede ver a decenas de artistas, escritores, músicos o periodistas bajo el mensaje ‘El compromiso del mundo de la cultura con la izquierda’.

«El #28A hay que votar, llenar las urnas con progreso y empatía.
El viernes 26, artistas, escritores, dramaturgos, músicos, intérpretes, periodistas e intelectuales, leerán un manifiesto en apoyo del voto de izquierdas. ACOMPAÑADNOS #Vota28A», ha escrito el propio Bardem en un mensaje.

En el mismo video en el que se llama a la participación en el acto, aparecen también Joan Manuel Serrat, Lluís Homar, El Gran Wyoming, Verónica Forqué, Leiva, Iñaki Gabilondo, Víctor Manuel y Juanjo Artero.

Manifiesto completo

28 de abril. Tú decides.

Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia.

La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio. La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes.

La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta.

Gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura, queremos pedir que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática.



more recommended stories