El 92% de la población mundial respira aire contaminado en niveles muy peligrosos que provocan 7 millones de muertes al año

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado en niveles muy peligrosos para la salud, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con la polución, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la contaminación ambiental como “el mayor desafío para salud pública mundial”, ya que afecta al 92% de la población del planeta.

>

En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna. La polución ambiental causó la muerte de 4,2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3,8 millones.

Madrid-ContaminaciónLa suma de estos fallecimientos es de 8 millones, dado que la OMS estima que un millón se debieron por inhalación de aire contaminado tanto en el hogar como en el exterior.

El 90% de las muertes se dan en países de bajos y medianos ingresos, especialmente en Asia, África y Oriente Medio, con niveles que exceden en muchos casos cinco veces los establecidos por la OMS, aunque es un problema global que afecta a todo el planeta, incluyendo algunas áreas de países ricos de Europa y América.

>

«Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud», denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.


more recommended stories