Podemos exige al PSOE derogar la ‘ley mordaza’ y aprobar una ley de vivienda antes de negociar los presupuestos de 2023

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha advertido este miércoles al PSOE de que la derogación de la llamada ley mordaza – «lleva más tiempo en vigor que el PP»- y la aprobación de una ley de vivienda que regule los precios del alquiler son «compromisos» que el Gobierno de coalición «debe cumplir» antes de sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

>

«Nuestro socio de gobierno debe darse cuenta de la importancia de aprobar una ley de vivienda y derogar la ley mordaza», dijo Serra en una rueda de prensa. En el inicio del nuevo curso político, Podemos «no puede entender» que un Ejecutivo que se autodenomina «progresista» haya adelantado al PP en los plazos de aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y que, al mismo tiempo, hayan pasado más de tres años sin una ley de vivienda que «garantice la regulación de los precios del alquiler».
>

«No creo que ningún votante progresista lo entienda», dijo Serra, quien señaló que estos compromisos son inevitables «antes de que se puedan negociar y aprobar los presupuestos necesarios». Para Podemos, esta semana marca el inicio de una «nueva etapa» en esta legislatura para el gobierno de coalición, y las cuentas públicas para 2023 son una oportunidad para responder no sólo a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Contra el aumento del gasto militar
En este sentido, Serra destacó que hay una reforma fiscal «pendiente» que debe «acometerse cuanto antes», así como el refuerzo del sistema de atención a la dependencia y el avance en la agenda feminista.

>

Según Serra, las prioridades de Podemos son también no aumentar el gasto militar al 2% en los próximos años, como ha prometido esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles.

‘No estamos de acuerdo en que el Gobierno aumente ahora el gasto militar para destinar más presupuesto a ametralladoras y bombas y no a lo que realmente es importante en este momento, que es reforzar los servicios públicos y hacer políticas para todos los ciudadanos que reduzcan la desigualdad’, dijo.

>