Podemos se une a la iniciativa de ERC para acabar de una vez con la inviolabilidad del rey

Podemos votará a favor en el Pleno del Congreso de la iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y a otros miembros de la familia real, según informaron a Europa Press fuentes de la formación morada.

La proposición de ley del partido de Gabriel Rufián, que se debatirá en la Cámara Baja pocas horas después de que Felipe VI acudiera a la misma para celebrar el 40 aniversario del fallido golpe de Estado de 1981, fue presentada el pasado mes de julio, antes de que se publicaran las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito, que decidió a principios de agosto trasladarse a Emiratos Árabes Unidos.

En principio, la iniciativa será rechazada por el Pleno del Congreso, ya que el PSOE ha confirmado a Europa Press que votará en contra, al igual que el PP, Vox y Ciudadanos.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aprovechó la efeméride del intento de golpe de Estado del 23F para asegurar que una democracia «más fuerte y justa» podría «investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad».


En varias ocasiones, el grupo morado ha pedido al Congreso que cree una comisión de investigación sobre la institución. La última vez, su petición se limitó al supuesto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I.

«Un #23F hace 40 años, querían volver a congelar nuestros corazones. Hoy, hacer la democracia más fuerte y justa pasa por investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad», ha dicho el líder de En Comú podem en Twitter.

MÁS PAÍS TAMBIÉN LO APOYARÁ
Por su parte, el informe oficial del partido destacó que el martes se cumple el 40 aniversario del «golpe de Estado» de Franco que pretendía devolver el país «a la España en blanco y negro».

«Hoy es el momento de seguir defendiendo más que nunca nuestra democracia frente a quienes quieren destruirla. Los herederos de Tejero nos tendrán siempre delante», dijeron.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, argumentó que también votarán a favor de la iniciativa de ERC. En este sentido, ha detallado que el actual monarca atraviesa una etapa «muy complicada» por las actividades de su padre y que, a pesar de su posición republicana, sería un buen punto de encuentro con los monárquicos que podrían impulsar reformas para evitar comportamientos como los que presuntamente llevó a cabo Juan Carlos I.