PP, PSOE y Cs rechazan que Marlaska explique en el Congreso las agresiones de policías a periodistas en Cataluña

El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado la solicitud de ERC de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para explicar los casos de agresiones a independendistas por miembros de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, al ser asuntos que ya están en la vía judicial.


El debate se ha producido en la Diputación Permanente del Congreso de este lunes. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha relatado cuatro sucesos de agresiones en los que se han visto implicados este verano agentes policiales, entre ellos, el sufrido por el fotoperiodista Jordi Borrás.

El diputado ha dicho que algunos de estos casos han sido responsabilidad de los llamados grupos de defensa y resistencia (GDR), «los Equipos A de la extrema derecha, de PP, Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana». El PDeCAT se ha sumado a sus críticas y a la petición de que Marlaska comparezca.


En cambio el PSOE ha rechazado la propuesta porque sería «un error» que el ministro explique nada cuando hay una instrucción judicial en marcha, que resolverá cada caso; Ciudadanos y el PP han cargado por su parte contra el independentismo porque a su juicio está provocando una situación de enfrentamiento social en Cataluña.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), y en referencia a los lazos que lucen los independentistas, ha dicho que en Cataluña se está inoculando «la fiebre amarilla», aunque ha ironizado con que no sabe bien «quién son aquí los mosquitos» que la transmiten.


jaumeborras