El PSOE cede y empieza a valorar las propuestas de Unidas Podemos sobre el precio de la luz

El Gobierno está «dispuesto» a estudiar todas las propuestas relacionadas con el mercado eléctrico y la factura de la luz, como las presentadas por varios ministros de Unidos Podemos, sabiendo que «hay un objetivo a largo plazo de reforma del sistema y un marco de lucha contra el cambio climático».

Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. También se refirió a las medidas adoptadas en los últimos meses, como la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto de generación, que recortará «hasta un 15%» las facturas futuras.

Al mismo tiempo, Rodríguez no entró a valorar el futuro de la propuesta que las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, han enviado al Ministerio de Transición Ecológica. Lo que proponen es establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica, con el fin de reducir el coste de la factura.

El CSN califica de «anomalía» un suceso en la central nuclear de Trillo.
Dos ministros de Unidos Podemos piden a Pedro Sánchez que limite el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.

«Evaluaremos todas las propuestas. Esto ya lo ha expresado la ministra y vicepresidenta tercera (Teresa Ribera)», insistió el portavoz del Gobierno.

También recordó todas las «medidas temporales» aplicadas por el gobierno en los últimos meses. También señaló otros proyectos a largo plazo, que «tardarán en dar resultados», como la reforma del sistema eléctrico.

«Estamos en un momento de estudio y evaluación de todas las opciones, sabiendo que el compromiso del Gobierno es claro», añadió.


more recommended stories