¿Quién puede pedir la nueva ayuda del Gobierno de 200 euros y cómo hay que hacerlo?

A esta partida se destinarán 540 millones de euros, que se financiarán con un crédito extraordinario del presupuesto. Se calcula, pues, que unos 2,7 millones de personas se beneficiarán de la ayuda.

>

¿Cuáles son las condiciones para solicitar la ayuda y en qué consiste?
La medida adopta la forma de un pago único de 200 euros por persona elegible. Las condiciones son las siguientes:

– Pertenecer a uno de los siguientes grupos: 1) trabajadores autónomos o asalariados inscritos en la seguridad social o en la mutua; 2) desempleados inscritos en la oficina de empleo

>

– Actualmente tiene residencia legal y efectiva en España y la ha tenido de forma continuada durante el último año.

– No percibir ingresos mínimos de subsistencia, pensiones de la Seguridad Social o pensiones del Régimen de Clases Pasivas o similares.

– Haber tenido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales en 2021.

>

– Tener un patrimonio inferior a 43.196,4 euros al año.

El cálculo de los dos últimos puntos se hará sumando los ingresos y el patrimonio de todas las personas que residan en el mismo domicilio que el solicitante el 1 de enero de 2022. Estas unidades de convivencia deben estar «unidas por matrimonio o por una relación afectiva análoga a la conyugal durante al menos dos años o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido el de afinidad, con cualquiera de los anteriores, así como con otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de tutela con fines de adopción o acogimiento permanente».

¿Cómo solicitar la ayuda?
La solicitud se presentará por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El formulario debe rellenarse y enviarse desde esta página web antes del 30 de septiembre. Es necesario indicar la cuenta bancaria a la que el beneficiario desea recibir el pago por transferencia bancaria.

Si el solicitante no recibe el pago en los tres meses siguientes a la solicitud, debe entender que la ayuda ha sido denegada. Todo el procedimiento será gestionado por la Agencia Tributaria.

>