Recuperación económica solo para ricos: Los salarios en España son ahora un 3% más bajos que hace diez años

La cacareada recuperación económica en términos macroeconómicos no baja de las altas esferas y no se traduce en una recuperación real para los trabajadores, cuyos salarios bajaron con la aplicación de las medidas de austeridad durante la crisis y no se han recuperado.

Así los salarios medios en el Reino Unido, Italia, España, Grecia, Portugal, Hungría, Croacia y Chipre fueron más bajos en 2018 que en 2009, según se desprende de un estudio realizado por la Confederación Europea de Sindicatos, que apunta que los salarios de los trabajadores en ocho países de la Unión Europea son más bajos en promedio, en términos reales (ajustados por la inflación), que hace diez años.

Además, señala que los salarios reales se han detenido, con un aumento cero, en Bélgica y Finlandia durante este mismo periodo. Las cifras muestran que los salarios bajaron entre 2009 y 2019 un 23% en Grecia, un 11% en Croacia y un 7% en Chipre. También destacan las reducciones registradas en Portugal (-4%), España (-3%), Italia (-2%), Hungría y Reino Unido (-1%).

Los trabajadores no se benefician de la recuperación económica

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, ha afirmado que estas cifras son «una prueba de que la crisis no ha terminado en todos los países y que, incluso donde se está produciendo una recuperación económica, los trabajadores no se benefician de ella», según informa UGT.

«La razón de esto se encuentra en las medidas de austeridad que han desmantelado el salario mínimo y los sistemas de negociación colectiva, y han aumentado enormemente las desigualdades», ha resaltado Visentini.

Bajo su punto de vista, la Unión Europea necesita actuar «urgentemente» para aumentar los salarios, principalmente fomentando y permitiendo la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.