El Supremo no investigará a Casado por su máster aunque reconoce que pudo haber “trato de favor”

Siguiendo la postura de la Fiscalía, el Tribunal Supremo ha rechazado investigar al líder del PP, Pablo Casado, por e polémico máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), aunque no descarta que pudo haber tenido «un trato de favor».

>

Sin embargo, la Sala de Admisión del Supremo, aunque no descarta que Casado pudo disfrutar de un trato privilegiado a la hora de obtener su máster en Derecho del Estado Autonómico en 2008-2009, cree que no hay indicios que demuestren que existiera «un acuerdo previo o simultáneo» del líder del PP con los responsables del máster para obtener un trato de favor.

>
Convalidaciones, notas y no asistencia a clase

Además, sobre la sospechosa convalidación de 18 de las 22 asignaturas del máster por parte de la URJC y de que solo tuviera que realizar cuatro trabajos de 90 folios en total calificados con sobresaliente, la Sala no ve tampoco indicios de delito, sino más bien de un «cuando menos, irregular comportamiento de los responsables del máster» por su propia cuenta.

Pablo CasadoPara estos jueces del Supremo, tampoco se le puede achacar penalmente a Casado el uso del título, que ven como un hecho «irrelevante penalmente» posterior a la supuesta prevaricación que, de cualquier modo, no aprecian.

Con respecto a la no asistencia a clase de Casado, el Supremo considera que tiene una importancia «relativa» ya que, según explicó la jueza en su exposición razonada, en el aula «no se pasaba lista» y la asistencia puntuaba en una asignatura «solo con un 10 %» aunque advierte que «es cierto que no consta que se cumpliera con el otro 90%».

Todos estas circunstancias anómalas que beneficiaron a Casado no indican para el Supremo «de forma suficientemente consistente que ha existido un previo acuerdo ilegítimo con el profesor», por lo que no las ven como indicios de prevaricación.

>
El cohecho ha prescrito

En cuanto al delito de cohecho, de cualquier modo ya prescrito, el Supremo señala que, de darse, debería existir «alguna vinculación apreciable entre el regalo» y la función de diputado en la Asamblea de Madrid, que entonces ostentaba Casado, pero no entrará a valorarlo.

Tras la decisión unánime del Supremo, Casado ya no será investigado, aunque fuera del Supremo continúa la investigación del máster que él cursó y en la que están imputadas 7 personas, que seguirá instruyéndose en Plaza de Castilla a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre si procede archivar la causa contra tres alumnas en una situación parecida a la de Casado y de la respuesta de la jueza. (Postdigital/Agencias)


more recommended stories