Trabajadores de empresas auxiliares del metal en Cádiz secundan masivamente una huelga con barricadas y cortes de vías

Trabajadores del sector del metal, fundamentalmente de empresas de la denominada industria auxiliar, han iniciado en la madrugada de este martes una huelga, con un seguimiento, según CNT-AIT del 95 por ciento. Además, se han producido barricadas y cortes de carretera en algunas zonas de la provincia, principalmente en polígonos industriales o en la avenida de Astilleros de la capital gaditana


Según ha manifestado el secretario provincial de la Federación de Industrias de UGT, Antonio Montoro, el 95 por ciento de los trabajadores que dependen del convenio están en huelga. Asimismo, ha señalado que con motivo de la huelga «las grandes empresas tractoras están prácticamente paradas no hay incidentes reseñables y los piquetes informativos están controlados».

Los sindicatos han convocado dos días de huelga (martes y miércoles) antes de ir a una huelga indefinida a partir del día 16 de noviembre, después de que no se llegara a un acuerdo entre patronal y sindicatos en el Sercla por un convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre de 2020.

Las diferencias en las posturas de ambas partes radica en el salario, ya que los portavoces sindicales reclaman que la subida en 2021 debe ser del dos por ciento, del 2,5 por ciento en 2022 y del tres por ciento en 2023, con revisión al IPC real todos los años en caso de ser superior, lo cual no es aceptado por los empresarios.

Para este miércoles hay convocada una gran concentración en la capital gaditana a partir de las 10,00 horas que partirá de la puerta e las astilleros hasta la sede de la patronal.