Bruselas ordena a Rajoy privatizar ya Bankia y BMN después de haber sido rescatados con miles de millones de dinero público

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han emitido un comunicado conjunto con el que exigen a España terminar de privatizar ya las últimas entidades bancarias que fueron rescatadas con miles de millones de euros de dinero público y que aún no han sido malvendidas: Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), una de las primeras medidas que tendrá que poner en marcha el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en cuanto se culmine su polémico proceso de investidura para continuar por la senda de las reformas y recortes marcados desde Bruselas.

El informe, aunque afirma que “el ritmo de crecimiento económico ha superado de nuevo las expectativas” para España, avisa de la problemática del paro y la elevada deuda pública y privada de nuestro país, que hace que España siga siendo vulnerable a un cambio de tendencia en los mercados.

La UE y el BCE buscan asegurarse la devolución del préstamo de 41.000 millones, de los que hasta ahora tan solo se han devuelto 5.300 millones, apenas un 13%. El de este lunes es ya el sexto informe de los conocidos como “hombres de negro” desde enero de 2014 y sus inspecciones continuarán hasta que España haya devuelto el 75% de esa deuda, es decir, 35.700 millones de euros que el Ejecutivo de Rajoy tendrá que sacar de las arcas públicas. La próxima visita de los inspectores europeos está prevista para la primavera de 2017.


more recommended stories