(Vídeo) Las Kellys denuncian que muchas de ellas están obligadas a trabajar con el riesgo que conlleva

La unión de colectivos de las Kellys Federadas lanzaron ayer 16 de marzo un comunicado respecto a la situación actual. Las asociaciones de camareras de piso de toda España quisieron denunciar la cruda situación que este colectivo está viviendo durante la crisis actual. De este modo, piden a la población «quedarse en casa», especialmente a aquellos que tenían viajes de ocio programados.

Durante los últimos días se dieron cuenta que, mientras muchas de ellas están confinadas en su casa, u obligadas a trabajar a pesar del riesgo que ello conlleva, el turismo seguía en España sin mayores restricciones. Cabe recordar que muchas de ellas serán enviadas a casa o directamente despedidas, sin la seguridad o certeza de cobrar sus salarios.

Al mismo tiempo aprovecharon para agradecer la labor de aquellos trabajadores esenciales que con su labor trabajan para atajar los estragos que esta crisis dejará tras de sí. Así como para llamar a la unidad y a la colaboración ciudadana.

La mayoría de empleados del sector de la limpieza tienen un contrato temporal por obra o servicio. Al finalizarlo por los «efectos del Coronavirus» se está incurriendo en un fraude de ley, ya que nadie fue contratado para cubrir «una ausencia del virus». Es por ese motivo que los 33 días por año trabajado corresponden al trabajador igualmente.

No son pocos los casos de los empleadores que mandan a casa a los empleados sin diagnóstico alguno (por miedo al descenso de volumen o por precaución frente al contagio). En estos casos hay una serie de medidas que el trabajador puede tomar:

1.Pedirlo por escrito
2.Derecho a cobrar el salario correspondiente
3.Envío de burofax a la empresa inmediatamente tras el despido si este es verbal preguntando si considera vigente tu relación laboral
4.La empresa no tiene derecho a descontar este salario de tus vacaciones, de ser así el trabajador deberá impugnarlas, ya que son ilegales


Cabe recordar que el gobierno aprobó el pasado martes 10 de marzo un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo por razón de contagio de covid-19 serán consideradas en situación de incapacidad temporal a raíz de una baja laboral por accidente de trabajo. Esta norma incluye tanto a quienes se encuentren en aislamiento preventivo como como a los casos confirmados de contagiados por el virus. Esta medida supondrá una mejora notable en la prestación de los aislados y de los infectados, ya que se percibirá desde el día siguiente de la baja laboral y comprenderá el 75% de la base reguladora.


C.Costa