Vox se hunde hasta 4 puntos por detrás de Podemos, Yolanda Díaz la líder mejor valorada

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

>

En tercera posición repite Unidas Podemos con un 12,7% mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Asimismo, la estimación de voto para Compromís y Más País ha caído ocho décimas durante el último mes hasta el 1,1% del total de los sufragios, según el barómetro mensual del CIS. En concreto, las dos formaciones pierden tres décimas en cuanto a intención directa de voto (de 1,1 a 0,8) y ocho respecto a la estimación de voto (de 1,9 a 0,8).

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva la estimación de voto del SOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.

Por otro lado, la crisis económica repite como el primer problema de España y se anota 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1% de menciones. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73%.

>

Así consta en el estudio realizado entre el 1 y el 10 de octubre por el organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos y que se ha publicado este lunes.

En la encuesta el paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2% de menciones, seguido por los problemas políticos, que se anotan un 19% de menciones, cuatro décimas más que en septiembre, y de la sanidad, que repite en la cuarta plaza con un 14%.

Por otro lado, el 71,2% por ciento de los españoles es partidario de la armonización fiscal para que todos los contribuyentes paguen los mismos impuestos con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

El centro demoscópico ha optado por recabar la opinión de los entrevistados después de que algunas comunidades autónomas se lanzaran a anunciar rebajas de impuestos ante la situación económica que atraviesa el país, con la inflación disparada. En este contexto, el CIS ha preguntado sobre la armonización fiscal y un 71,2% ha dicho estar muy o bastante de acuerdo con que los impuestos deben ser los mismos en todas las comunidades, frente a un 25,2% que opina lo contrario.

También el 80,3% suscribe la afirmación de que deben pagar más impuestos «los que mas riqueza tienen», mientras que hay un 16,1% que no comparte esa tesis. Y ante la posibilidad de que fuera la Unión Europea la que acordara unas «reglas fiscales comunes» para todos los estados miembro, el 68% se muestra de acuerdo, pero el 25,7% no cree que sea buena idea.


Los ministros pierden respaldo
Además, la valoración de los ministros del Gobierno de coalición sufre un retroceso generalizado en la última encuesta y, por primera vez desde marzo de 2020, ninguno llega al aprobado.

En el Barómetro de Opinión del mes de octubre, la mejor valorada vuelve a ser la ministra de Defensa, Margarita Robles, con una nota media de 4,98 puntos, cuando desde octubre de 2021 estaba asentada por encima de los 5 puntos.

Como viene siendo la tónica de los últimos trimestres, el podio lo completan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, y la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, con 4,91 y 4,85 puntos, respectivamente. La cuarta posición es para la titular de Sanidad, Carolina Darias, que se queda en un 4,35.

La mitad del Gobierno, un total de once ministros, se quedan por debajo del 4, con la responsable de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como ‘farolillo rojo’ con una nota de 3,42 puntos. En el penúltimo puesto empatan Irene Montero (Igualdad) y Diana Morant (Ciencia), ambas con 3,57 puntos, y detrás aparecen Joan Subirats (Universidades), con 3,62, y Pilar Llop (Justicia), con 3,65.

>

Bajón de vox con las críticas a Olona
Y el estancamiento del PP se produce pese al hundimiento que el CIS calcula para Vox, al que concede una estimación de voto del 8,8%, su peor dato de la legislatura y por primera vez por debajo de los dos dígitos. Son 1,5 puntos menos que el mes anterior y seis puntos por debajo de su resultado electoral de 2019. Esta caída coincide con la brecha abierta con la salida de la exdiputada Macarena Olona y su amago de volver a la política.

Tampoco Ciudadanos aprovecha la caída de Vox, pues sigue en un 2,7%, cuatro puntos por debajo de la debacle que llevó a la dimisión de Albert Rivera.

La tercera plaza la mantiene Unidas Podemos, que marca un 12,7%, una décima menos que en septiembre y en los mismos parámetros que le dieron 35 escaños en 2019. En cuanto a la coalición de Más País-Equo con Compromís, el CIS sólo le otorga un 1,1%, ocho décimas menos que el mes anterior.

Respecto a los partidos de ámbito territorial, el CIS sitúa a ERC en el 2,1% frente al 1,5% de Junts y el 0,5% de la CUP, mientras que el PNV sigue por delante de Bildu (1,2% frente a un 0,9%).

>

Yolanda Díaz, la mejor valorada
La valoración de líderes vuelve a estar encabezada por Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, con una nota media de 4,71 puntos. La segunda plaza es para el socialista Pedro Sánchez, que con 4,47 puntos logra superar al ‘popular’ Albert Núñez Feijóo, que se queda en un 4,42.

Pedro Sánchez repite como el preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 22,9% frente a un 17,4% que menciona a Feijóo y un 9,7% que cita a Yolanda Díaz. El presidente del Gobierno cuenta con la confianza de 31,5% de los encuestados frente a un 67% que recela de él, niveles similares a los de Núñez Feijóo: un 28,2% confía en él y un 68,4 dice tener poca o ninguna confianza.


more recommended stories