Los salarios se desploman: ya son un 12% más bajos que antes de la crisis y un 14,4% menos para los jóvenes

Los salarios han caído en picado desde el inicio de la crisis, de manera que los nuevos contratos firmados en 2015 conllevaron una reducción de los ingresos de los trabajadores de un 12% en comparación con 2008, según un estudio del profesor Daniel Fernández Kranz publicado en los ‘Cuadernos de información económica’ de Funcas.

>
Aumenta la desigualdad salarial entre trabajadores más antiguos y los nuevos

Basándose en la ‘Muestra continua de vidas laborales’ de 2015 y dentro de ella en los varones de 18 a 55 años que estaban ocupados en dicho ejercicio, el profesor Fernández Kranz concluye que la crisis provocó un aumento de la desigualdad de los ingresos percibidos por los trabajadores que se han mantenido en su empresa desde 2008 y los que cambiaron de empleo en algún momento entre 2008 y 2015.

>
Cambios en la estructura productiva de la economía española

«La dualidad de nuestro mercado de trabajo sigue siendo una fuente de crecientes desigualdades, algo que parece haber cambiado poco con la recuperación o con la reforma laboral de 2012», se afirma en el informe.

La crisis y la recuperación del empleo posterior provocaron un cambio en la estructura productiva de la economía española, con un menor peso relativo de la industria y la construcción y mayor de los servicios, tanto de baja como de alta cualificación.

La mayoría de los empleos son todavía a tiempo completo -aunque el empleo a tiempo parcial ha ido ganando peso en los últimos años- y se está concentrando en empresas de mayor tamaño. (Postdigital/Agencias)