

Irán ha alcanzado un acuerdo con el Grupo 5+1, formado por las 6 grandes potencias mundiales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China), para reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, según ha confirmado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Común, Catherine Asthon, durante un breve acto en la sede de la ONU en Ginebra.
En dicho acuerdo Irán se compromete a no enriquecer uranio por encima del 5% en ninguna de sus centrales nucleares. A cambio, Irán tendrá así acceso a 4.200 millones de dólares en divisas como parte del acuerdo y también a una notable relajación de las sanciones económicas impuestas al país, entre las que se encuentran las sanciones impuestas sobre el sector petroquímico, el oro y el sector automovilístico.
El levantamiento de las sanciones también repercutirá en el mercado de los metales preciosos y de los seguros, así como a los sectores del transporte y, por supuesto, el petrolífero, clave para la economía iraní, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní Fars, cuyas fuentes provienen de un diplomatico occidental perteneciente a la comitiva.
Por otro lado, John Kerry, secretario de estado de EEUU, puso énfasis en las reservas de Uranio iraní que, según Kerry, serán destruidas en los próximos 6 meses. «Esto significa que los 200 kilos de uranio enriquecido al 20%, que la república islámica posee actualmente, quedarán en cero en seis meses», explicó Kerry en una conferencia de prensa. Kerry informó también de que Irán aceptó no aumentar «sus reservas de 3,5% o uranio enriquecido a bajo nivel» en el periodo en cuestión.
Asimismo, John Kerry comunicó que para el cumplimiento del acuerdo se pondrán en marcha mecanismos de control «sin precedentes» del programa nuclear iraní, con sistemas de verificación a todas las instalaciones nucleares. «Esto garantizará que el programa será sometido a mecanismos de vigilancia que la comunidad internacional jamás tuvo antes», recalcó con énfasis.
more recommended stories
La ultraderecha francesa es derrotada pero consigue más del 40% de los votos en la segunda vuelta
Emmanuel Macron fue reelegido este domingo.
(Vídeo) Rusia bombardea zonas residenciales repletas de población civil
El gobernador de la ciudad, Oleh.
¡La guerra! Rusia lanza un bombardeo masivo sobre tropas ucranianas, Ucrania tumba 6 aviones y mata 50 rusos
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha.
Exdictadores,traficantes y corruptos; una filtración descubre el dinero negro depositado en un banco suizo
Una filtración revelada el domingo por.
«Decimos que son antisistema, pero el sistema no se lo pone fácil»: la reflexión de Wyoming sobre las protestas y los jóvenes
El Gran Wyoming arrancaba una de.
Acabar con la precariedad y fomentar la dignidad del trabajo:los temas tratados por Yolanda Díaz en su reunión con el Papa
La vicepresidenta segunda y ministra de.
El PP llama comunista a Francisco, Papa y vicario de Cristo, en este tuit por reunirse con Yolanda Díaz, que después ha borrado ante las quejas de los católicos
Yolanda Díaz y el Papa Francisco.
De «extrema derecha y abonado al racismo», así define «The Economist» a Vox
The Economist describe a Vox como.
Encuentran restos de cocaína en diversas instancias del Parlamento británico
Escándalo en Westminter. El presidente de.
Alemania legalizará el uso recreativo del Cannabis
Alemania legalizará el uso recreativo del.