Reaparece el subcomandante Marcos con una demostración de fuerza

Como casi siempre ocurre con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano, sus movimientos no son previstos, aunque desde hace días se anunciaba una acción política. Desde esta mañana de forma pacífica, disciplinada y silenciosa, los más de 50.000 encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) están tomado el centro de varias ciudades del estado de Chiapas:  Ocosingo, San Cristobal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano.

Los encapuchados estuvieron aguardando algún pronucianmiento durante todo el día. Fue por la noche que la Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por el subcomandante Marcos:

“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.

Previo a este comunicado, el dirigente del EZLN permaneció en silencio cuatro años, lo que dio origen a diversos rumores, entre ellos su posible relevo de las filas insurgentes e incluso de que ya había fallecido en la selva Lacandona.


Despues de la marcha de hoy, los zapatistas mostraron una vez más su capacidad de convocatoria entre sus bases de apoyo al salir desde sus comunidades enclavadas en las regiones Altos, Selva y Las Cañadas el día del aniversario de la matanza de Acteal, en el que 45 personas murieron a manos de paramilitares, coincidiendo además con el cambio de era maya.