El Juez admite a trámite la denuncia de Vox por blasfemia a «La Verguería» por este Belén de «vergofres»

El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha determinado que «los hechos (…) presentan características que permiten presumir la existencia de una infracción penal, en virtud de una denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos», según un auto dictado el 2 de diciembre y recogido por Europa Press.

«Al no estar determinada la naturaleza y circunstancias de estos hechos y de las personas implicadas en los mismos, procede, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, practicar las diligencias previas y realizar las actuaciones imprescindibles para su determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable», señala también el auto.

En su denuncia, la Fundación Española de Abogados Cristianos advierte de «una ofensa a los sentimientos religiosos, subsumible en el delito de burla a los sentimientos religiosos», al considerar que «este belén erótico muestra a Jesús, María y José representados con genitales», lo que «constituye una humillación de lo que estas figuras representan para los cristianos, ya que se ridiculiza el belén».

Este belén erótico muestra a Jesús, María y José representados por vergofres. Vox lo considera blasfemia
«Intención de ofender», decía la denuncia.
«Se considera un intento de ofender los sentimientos religiosos», advierte la querella de Abogados Cristianos, señalando la «intención de herir» a los creyentes, dado que hace unos meses se declaró firme la sentencia que absolvía a las tres mujeres juzgadas en 2019 gracias a una querella de Abogados Cristianos, después de que, con motivo de la manifestación celebrada en la capital hispalense el 1 de mayo de 2014, desfilaran por las calles del centro de la ciudad ataviados con una gran vagina de látex, en una autoproclamada «procesión de la anarcofradía del santísimo coño insumiso y del santo entierro de los derechos sociales y laborales».

Vox, que también presentó una denuncia por el citado belén de la tienda «La Verguería», informó además de que el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla dictó un auto de instrucción contra los propietarios del establecimiento, al encontrar «indicios de la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos».



Solicitud de medidas cautelares
«Esperamos que el juzgado, una vez admitida a trámite la denuncia y valorada la posible comisión de un delito, proceda como medida cautelar a la retirada de la ventana en cuestión, que está a la vista de todos, incluidos los niños. También esperamos que los tribunales pongan fin a esta práctica cada vez más habitual de suscitar polémicas, siempre a costa de la religión católica, sus iconos y la Iglesia. Detrás de todo esto hay millones de españoles que han sufrido durante demasiado tiempo estos actos ofensivos», dijo Cristina Peláez, portavoz municipal de Vox en Sevilla.

Cristina Peláez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de SevillaCristina Peláez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de SevillaVOX Sevilla – Archivo
Un empresario sin escrúpulos ha decidido ofender a los cristianos de la forma más hiriente posible.
Así, la portavoz de Vox en Sevilla criticó que «un empresario sin escrúpulos haya decidido ofender a los cristianos de la forma más hiriente», destacando la actuación de su partido en este sentido.