Envían un anónimo a la Guardia Civil informando sobre el reparto de ‘mordidas’ en la obra pública del AVE de Murcia

Un escrito sin firma enviado a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia y que la Benemérita ha entregado al Juzgado de Instrucción que investiga el presunto fraude cometido en las obras del AVE describe la forma en que, supuestamente, se urdió el mismo y el modo en que se repartían las cantidades procedentes del exceso de facturación o de las facturas tachadas de falsas.

El anónimo va encabezado con la leyenda “por si lo pueden considerar de interés para las diligencias de investigación en la Operación César”, nombre este último con el que fue denominado este presunto caso de corrupción en el que se investiga un supuesto delito de malversación de caudales públicos y otros en las obras del tramo del AVE ubicado entre Crevillente (Alicante) y Murcia.

El documento se refiere a la forma en que se promovió la percepción de mordidas y la manera en que se llevó a cabo el reparto de las mismas.

Y añade que para conseguir, presuntamente las mismas, el procedimiento que se utilizaba consistía en certificar obras no ejecutadas en unidades de difícil medición, como desvíos provisionales, o en unidades de difícil comprobación una vez ejecutadas las mismas, como excavaciones, entubaciones, etc.

En el escrito se indica que el sobre iba dirigido al equipo de delincuencia económica de la Guardia Civil y aunque en el matasellos no figuraba el nombre completo de la ciudad donde fue depositado el mismo se puede deducir que esta población era Alicante, ya que solo falta la letra inicial.

El Juzgado ha dado traslado del anónimo al fiscal y a las demás partes personadas en las actuaciones. (Agencias)

AVE-Renfe


more recommended stories