Miles de personas han abarrotado hoy la Plaza de la Virgen y las calles aledañas de la céntrica plaza de Valencia para protestar contra la gestión del PP valenciano en la investigación de las causas del accidente de metro que el 3 de julio de 2006 segó la vida de 43 personas y lesionó a otras 47, convirtiéndose en el accidente de este tipo más importante de la historia de España y el tercero de Europa. Sin embargo, a pesar de la gravedad del accidente, apenas se dio a conocer a la sociedad valenciana y no hubo responsables políticos.
Como cada día 3 de cada mes desde hace siete años, la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro se ha concentrado a las siete de la tarde frente a la catedral valenciana para exigir el esclarecimiento de los hechos que rodearon el accidente y la depuración de las responsabilidades correspondientes, pero esta vez no estaban solas, miles de valencianos arropaban a las víctimas y a sus familiares.
El éxito de la convocatoria se debe a la repercusión mediática que adquirió el pasado domingo el programa Salvados de Jordi Évole, que sacó a la luz las irregularidades cometidas en la investigación del caso, denunciando la desaparición inexplicable de los libros de incidencias del tren, la manipulación de los testigos en sus comparecencias en la comisión de investigación o el intento de acallar a las víctimas mediante sobornos por parte del Gobierno Valenciano del PP entre otras, además del silencio mediático de la televisión valenciana, que en su momento minimizó el accidente a favor de dar máxima cobertura a la visita que el Papa Benedicto XVI tenía prevista esos días en la capital, supuestamente por directivas del propio Partido Popular.
Con lemas como “Queremos Responsables”, “Justicia”, “Valencia Despierta” “Cotino Dimisión” (actual presidente de las Cortes Valencianas), los manifestantes han mostrado su indignación y su sorpresa ante el conocimiento reciente de la magnitud de los hechos y el modo en que el Gobierno Valenciano trató el caso. También ha habido cinco minutos de silencio por las víctimas, con los que los asistentes han arropado a los familiares en un ambiente de gran emoción.
La Asociación de Víctimas del Metro exige la reapertura del caso para acabar con la “estrategia de silencio” del PP valenciano y consideran que hay indicios suficientes que lo justifican, tomando en consideración la multitud de factores que desencadenaron este accidente -no sólo la velocidad a la que pudiera ir el maquinista fallecido y sobre el que recayó toda la responsabilidad-, como “el estado de las vías, las graves deficiencias técnicas de los trenes, medidas de seguridad instaladas en otras líneas de metro y no en la Línea 1, denuncias de los sindicatos sobre la peligrosidad de la curva, descarrilamientos previos ocultados, las ventanas mal selladas…”.
La asociación considera que MetroValencia (FGV) mintió a la Comisión Parlamentaria y a la Juez Nieves Molina que instruía el caso, al decir que la unidad siniestrada no había descarrilado previamente, cuando actualmente se tiene constancia de que existió un informe de 2005 de FGV redactado por el Director Adjunto de Explotación en el que se advertía de las graves deficiencias técnicas de los trenes del accidente del 3 de julio, y de que ya en 1998 la misma unidad de tren había sufrido un descarrilamiento que se ocultó a los peritos judiciales.
En el manifiesto que se ha leído esta tarde en la Plaza de la Virgen, Rosa Garrote, la secretaria de la asociación, ha instado a los trabajadores de MetroValencia a abandonar el silencio que les ha sido impuesto durante siete años y a sacar a la luz los “fallos de mantenimiento y las actas del Comité de Seguridad que establecían que la curva era un punto negro de la circulación”.
“Con vuestro apoyo somos más fuertes”, han expresado a los asistentes desde la asociación, y han declarado su intención de seguir “buscando la verdad” y luchando para que se reabra la investigación, tanto en los tribunales como en las instituciones públicas, «sin vetos, sin prisas, sin ataduras y con garantías para que realmente se investigue qué pasó antes, durante y después del accidente».