Unidas Podemos denuncia a Europa nuevos contratos del Gobierno de Ayuso

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea por los contratos de emergencia que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas por valor de 20 millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia que «no tenían experiencia previa en este negocio».


En declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Alejandra Jacinto, acompañada de su portavoz, Carolina Alonso, y de la diputada Vanessa Lillo, ha señalado que piden que se investigue la contratación de las empresas VIN DORE 24K, S.L. y AIR GLOBAL MEDIA, S.L. por parte de la Comunidad de Madrid como proveedores de material sanitario.

El portavoz adjunto de Purple Education explicó que estas empresas no se dedicaban a la importación de equipos médicos y que tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros anuales. A partir de 2020, según él, comenzaron a facturar, en el caso de VIN DORE 24K, más de 17 millones de euros, y en el caso de AIR GLOBAL MEDIA más de 10 millones de euros.


Además, según Europa Press, la denuncia señala que en el caso de AIR GLOBAL MEDIA, cuya actividad consistía en la producción de contenidos radiofónicos relacionados con las carreras de Fórmula 1 para teléfonos móviles, existen cuatro contratos durante el año 2020 para el suministro de equipos médicos tramitados por el procedimiento de urgencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros.

En el caso de VIN DORE 24K, S.L., cuya razón social era «producción, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes», el Gobierno de Ayuso adjudicó a esta empresa cinco contratos durante 2020 tramitados por el procedimiento de urgencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de pruebas de autodiagnóstico de antígenos.

Además de cambiar el nombre de la empresa una vez adjudicados los contratos, al menos uno de ellos fue aprobado por la Junta en el mismo informe que aprobó el contrato con Priviet Sportive, empresa vinculada al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.


También denunciaron que el volumen de actividad de VIN DORE se multiplicó por 322 entre 2019 y 2020 por convertirse en intermediario de material sanitario, y que las cuentas de 2020 revelan que la empresa obtuvo «beneficios desproporcionados y los destinó al posible pago de comisiones a personas, cuya identidad se desconoce» por un importe cercano a los 10.772.635 euros y que la empresa declaró como «otros gastos de explotación».

Finalmente, Jacinto precisó que han entregado a la Fiscalía fotografías en las que se ve a miembros de estas empresas con personas del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su ex socio, o dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.