Condena de dos años y un día de prisión para los trece integrantes del grupo de rap La Insurgencia por sus letras críticas con el sistema

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión a los doce miembros del grupo de rap La Insurgencia acusados de ensalzar de forma «sistemática» a los Grapo y a sus miembros en las letras de las canciones que publicaban en Youtube, al considerar la mayoría de los jueces que contenían un «discurso violento».

>
Discrepancias entre magistrados

Sin embargo, la decisión del tribunal no ha sido unánime. Para la magistrada Ángela María Murillo, que ha emitido un voto particular a la sentencia, el contenido de las canciones no tiene carácter delictivo, sino que con ellas el grupo pretendía «llamar la atención que por otras vías no pueden conseguir».

>
«Metáforas y pensamientos» sacados de contexto

Los raperos alegaron durante su declaración en el juicio que sus letras eran metáforas y pensamientos, extremo que niega el tribunal al considerar que «cuando mencionan en las letras de las canciones a una u otra organización, a los acusados les consta su connotación terrorista».

la-insurgencia-libertad-expresiónSegún indica la sentencia, los acusados también se desentendieron durante el juicio de algunas de las imágenes «altamente agresivas» que aparecían en los vídeos de Youtube, pero el tribunal ha considerado que no pueden desligarse de la actividad de enaltecimiento del terrorismo porque los raperos «las conocían» y no tenían intención de retirarlas.

«La Fiscalía pretende sacar frases inconexas de nuestras canciones, sin coherencia, como si fuese un discurso político o un mitin. Una canción tiene que ser entendida dentro de su disco, dentro del todo. Determinadas frases pueden sonar agresivas, pero nadie puede ir a la cárcel por hacer canciones de mal gusto. O eso pensaba yo hasta ahora», afirmaba uno de los componentes del grupo al diario Público antes de la resolución judicial.

Asimismo, explica la sentencia que las letras presentan «continuadas alusiones que entrañan abiertamente una loa a la organización terrorista Grapo y que, además, si bien de forma puntual, aúnan aquella a la organización terrorista ETA». Los mensajes publicados por el grupo también tienen una tendencia antisistema contra la Monarquía, el Gobierno o la Policía.

«Leyendo a presos de los Grapo entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas» / «Yo no lleno salas diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional» / «Estoy de lado, estoy con los parias, quiero ver a Rajoy atado a una vida precaria, con rabia me revelo, con la misma que se hizo volar a Carrero, vuelos altos bajo esta dictadura. Franco murió pero Juan Carlos siguió con la tortura», son algunos de los mensajes que el grupo expresaba a través de sus canciones. (Postdigital/Agencias)