Alfonso Rojo condenado por insultar y difamar los titiriteros del 15M

Alfonso Rojo ha recibido un duro golpe económico un duro golpe por insultar a Raúl García y Alfonso Lázaro, los titiriteros anarquistas del 15M
En 2016, Raúl García y Alfonso Lázaro, dos titiriteros, fueron detenidos por ser acusados de enaltecimiento del terrorismo en un espectáculo infantil en Madrid.

>

Sin embargo, el caso fue sobreseído, aunque los medios de comunicación siguieron asociándolos con la banda terrorista ETA, algo que ambos no querían dejar pasar. En los últimos años, los titiriteros ya han ganado varios juicios contra quienes les difaman e insultan.

El último en caer ha sido el polémico Alfonso Rojo, así como su propio medio de comunicación, Periodista Digital, y tendrá que indemnizarles con 3.000 euros a cada uno por llamarles «pro-ETA». Inicialmente, los tribunales habían fijado una indemnización de hasta 20.000 euros.

«No es posible valorar la concurrencia del requisito de diligencia profesional exigiendo la veracidad de la información, una vez que ya se ha dictado el auto de sobreseimiento provisional», explican los jueces para concretar las razones de la rebaja.


El hecho de que el caso haya sido posteriormente sobreseído, dice el Tribunal Supremo, «no puede hacer que la información que inicialmente era veraz deje de serlo», continúan.

Llamarles «facinerosos» en el medio digital de Rojo no considera que atente contra su honor, ya que «sería un término que, en el contexto de las circunstancias descritas, contiene una crítica dura, ácida, molesta y provocadora, pero que no supera el límite que prohíbe lo insultante, vejatorio, opresivo o denigrante, ni está desconectado de los hechos a los que se refiere la información».

>


more recommended stories