Sentencia histórica: la Audiencia Nacional condena por corrupción al PP y a su extesorero Bárcenas en el caso Gürtel

El Partido Popular ha logrado un hito histórico en la democracia española al convertirse en la primera formación política en recibir una condena en su conjunto por corrupción tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa del ‘caso Gürtel’ (1999-2005), dada a conocer este jueves.

En total, la Audiencia Nacional ha impuesto penas que suman 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados en el juicio, siendo algunas de las más severas para el cabecilla de la trama, Francisco Correa (51 años y 11 meses de prisión), para su ‘número dos’, Pablo Crespo (37 años y 6 meses), y para el extesorero del PP Luis Bárcenas (33 años y 4 meses de prisión).

Los exalcaldes del PP en Majadahonda, Guillermo Ortega, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, han sido también condenados a 38 años y 14 años de prisión respectivamente, mientras que las esposas de ambos han sido condenadas como partícipes a título lucrativo. En concreto, la exministra de Sanidad de Rajoy, Ana Mato, esposa de Sepúlveda, ha sido condenada al pago de una multa de 27.857 euros.

La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, no ha salido tan bien parada al recibir una condena de 15 años de prisión. Una sentencia que preocupa al PP, ya que a raíz de esta condena el extesorero podría decidir tirar de la manta y confesar nuevos delitos que implicarían al partido.

De los 37 acusados, ocho han resultado absueltos, entre los que se encuentra Álvaro Pérez ‘El Bigotes’.

El PP, por su parte, ha sido condenado como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama al pago de una multa de 245.000 euros.

Sin embargo, la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consta de 1.700 folios, no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

En esta etapa de la Gürtel se juzgaba el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos a cambio de sobornos en comisiones pagadas a responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

Rajoy-BárcenasLos delitos que la Audiencia Nacional considera probados y por los que han sido condenados 29 de los acusados incluyen la asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.