Bárcenas confiesa ante la Fiscalía que el PP se financió irregularmente desde 1982 y dice que Rajoy destruyó pruebas

En un escrito que Bárcenas remitido a la Fiscalía Anticorrupción que ha desvelado ‘El País’, asegura que «desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en ‘b’ que se realizaban a través de donativos». Esos fondos, se nutrían «con donativos o aportaciones» de empresas «beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas». Bárcenas explica que «la inmensa mayoría» de esos donativos no tenían como objetivo la «contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado» pero no descarta que hubiera «algunos casos concretos» en los que sí hubiera esa finalidad, si lo hubiera Bárcenas podría enfrentarse a un mayor número de años de cárcel.

El documento confirma la voluntad del exsenador de «colaborar» con esta y otras piezas relacionadas y que afectan al Partido Popular.


En el escrito, Bárcenas señala que algunas de las donaciones recibidas por el PP eran a cambio de contratos públicos y que los populares se financiaron ilegalmente desde 1982 hasta 2009: «He de decir, que desde el año 1982 (…) existió institucionalizado un sistema de financiación del Partido Popular con percepciones en B que se realizaban a través de donativos (…) siendo ya: Presidente, D. Mariano Rajoy: Secretario General, el Sr. Acebes; y tesorero, D. Álvaro de Lapuerta».

En el escrito, Bárcenas también le otorga a Lapuerta la potestad de entregar sobresueldos a altos dirigentes del partido. Entre ellos, «Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo». «Las entregas eran realizadas por don Álvaro (y en ocasiones por mí) con mi conocimiento por cuanto que me daba instrucciones de sacar el metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa, de manera que las introducía en un sobre en el que ponía el nombre correspondiente», explica.