Bárcenas declara que entregó un sobre marrón con 60.000 euros a Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre se da a la fuga tras atropellar a un agente que quería multarla

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre recibió 60.000 euros de una constructora en la sede del partido en la calle Génova, en la que también estaban presentes el ex tesorero Álvaro Lapuerta y el ex número dos de la región Francisco Granados.


Esperanza Aguirre se da a la fuga tras atropellar a un agente que quería multarlaBárcenas comparece este miércoles como testigo en la pieza separada de la macrocausa Púnica que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Según fuentes jurídicas consultadas por ABC, poco después de iniciar su discurso, que comenzó en torno a las 16:15 horas, ya ha señalado al ex presidente.

El presidente de la constructora Ploder, Luis Gálvez, acudió a la sede del partido en la calle Génova con 60.000 euros en efectivo para la campaña electoral de 2007. Él mismo le acompañó al despacho de Esperanza Aguirre para entregárselo en persona y frente a él estaban también los citados Lapuerta y Granados.

Bárcenas dijo que, aunque tuvo «mucho tiempo para pensar» durante los cuatro años que pasó en prisión, recuerda algunos ejemplos concretos como este de la financiación del PP de Madrid y, en particular, las campañas de 2003 y 2007, porque «todo» lo llevaba Beltrán Gutiérrez, que era el encargado de las finanzas a nivel regional.

Sin embargo, cifró en 400.000 euros por campaña el dinero que habría recibido en donaciones «siempre en efectivo» el partido que presidía Aguirre y designó a Fundescam como principal mecanismo. De hecho, señaló que esta fundación se creó para poder «canalizar» estos fondos.