Bárcenas testificó ante el juez que el entorno de Rajoy le ofreció un pacto para sacarle de la cárcel

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas informó al juez que investiga el caso Cocina en la Audiencia Nacional que, estando en prisión, le enviará una oferta de pacto para obtener la libertad provisional a cambio de «condiciones». Esta versión está contenida en un documento que Bárcenas entregó al magistrado el día que acudió a declarar como víctima del presunto espionaje al que fue sometido.

El jefe de seguridad de Cospedal: “Se decía que los fondos reservados no se podían justificar”
Bárcenas fue trasladado desde prisión hasta la Audiencia Nacional a principios de 2019, en este caso en calidad de acusación particular contra los policías que se infiltraron en su entorno. Pero el documento que le entregó al juez está fechado el 19 de enero de 2015 y lleva el sello tanto de Instituciones Penitenciarias como del Ministerio del Interior que entonces dirigía Jorge Fernández Díaz, investigado en esta causa.

El escrito fue elaborado por el jefe de servicios de la cárcel de Soto del Real en el que informaba al director del Centro Penitenciario de una conversación que había mantenido con Bárcenas. Y ahí se incluye la revelación del extesorero: “Piensa que podría haber conseguido la libertad provisional en las condiciones que, según él, le fueron ofrecidas en prisión por parte del letrado Francisco Javier Iglesias”. Según la Fiscalía, Iglesias es un “abogado directamente vinculado a los máximos dirigentes del Partido Popular”.