Éxito rotundo: Las cifras de las multitudinarias marchas feministas del 8M

El rotundo éxito de las manifestaciones feministas de este 8M, con una participación masiva en todas las ciudades españolas, ha quedado reflejado en las cifras de asistencia calculadas tanto por las organizaciones como por la delegaciones de Gobierno, llegando a triplicar en muchos casos los números de la convocatoria del año pasado, que ya fueron de desborde.

Solo entre Madrid, Barcelona y Valencia, las marchas de la tarde llegaron a reunir a más de 770.000 personas, sobre todo mujeres pero también muchos hombres apoyando las reivindicaciones feministas.

La manifestación más numerosa ha sido la de Madrid, con una asistencia de entre 350.000 y 375.000 según la delegación de Gobierno, más del doble de participación que en 2018, cuando se cifró en 170.000 personas. El lema ‘Somos imparables, Feministas siempre’ ha marcado el recorrido de la marcha, colapsando las principales arterias de la capital.

Reventando cifras le sigue la manifestación en Valencia bajo el lema “Lo contrario del feminismo es ignorancia, donde se ha triplicado la participación con respecto al año anterior, cifrándose en 220.000 participantes”, según la delegación de Gobierno.

En el caso de Barcelona, la Guardia Urbana estima una participación de 200.000 personas, aunque otras fuentes elevan las cifras hasta 230.000. «Sin las mujeres no hay revolución» o «el patriarcado me provoca ‘patriarcadas'» han sido los lemas más coreados de la marcha.

Según la organización, también han participado 200.000 personas en Zaragoza bajo el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ en una marcha histórica que ha desbordado el centro de la ciudad.

Más de 50.000 personas han colapsado el centro de Bilbao, con motivo de esta manifestación, con consignas como «Abajo el patriarcado, que va a caer» o «Arriba el feminismo, que va a vencer», y otras como «Aquí estamos, nosotras no violamos».

Andalucía ha cerrado la jornada con manifestaciones que han reunido a decenas de miles de personas en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas en pueblos autorizadas por las subdelegaciones de Gobierno, con manifestaciones masivas en las ocho capitales. Solo en Sevilla participaron 50.000 personas, según la Policía, 130.000 según el Ayuntamiento.

Más de 100.000 personas han respaldado la causa feminista en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las capitales de provincia de Castilla y León, con movilizaciones «históricas» como las de Salamanca, León y Segovia que han reclamado a la clase política la necesidad de trabajar por «la igualdad real» entre hombres y mujeres. La cifra para Castilla-La Mancha ha sido de 30.000 participantes.

En Galicia, las marchas feministas también han batido récords de asistencia. Más de 100.000 personas en Vigo, según la Policía Local. En La Coruña, la manifestación ha sido secundada por más de 70.000 personas según las organizadoras (40.000 según la Policía Local), mientras que en Santiago ha habido más de 35.000 participantes y 20.000 en Ferrol.

‘Feministas diversas ¡en pie! Contra el patriarcado y su explotación’ ha sido el lema en Murcia, donde la delegación de Gobierno ha cifrado la participación en 30.000 personas.

En Extremadura, las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, donde las plataformas feministas convocantes han logrado reunir a miles de mujeres que se han rebelado contra la desigualdad de sexos, el machismo, la violencia de género o la brecha salarial.

Gijón se ha convertido este viernes en el epicentro en Asturias de la reivindicación de los derechos de la mujer con una multitudinaria manifestación en la que se ha dejado claro que «no» permitirán retrocesos en los derechos de la mujer ya conquistados.

En Palma la cifra de asistencia ha sido de 15.000 personas clamando ‘Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo’, y en Pamplona, donde tuvo lugar la violación grupal de ‘La Manada’ en los Sanfermines de 2016 que elevó el grito feminista, se han coreado lemas como ‘Que no tenemos miedo’ y ‘Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos’.

Seguimiento de la huelga feminista

En cuanto a los paros laborales, al menos 6 millones de personas han secundado la huelga feminista en diferentes formatos, desde los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT según sectores, hasta la huelga general de 24 horas convocada por CGT y CNT.

Los sindicatos CC.OO. y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de 24h es superior al 70%. Los sindicatos lo han calificado como «hito histórico» y aseguran que los paros son «superiores» a los del año pasado.
Respecto a la huelga estudiantil, más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a «vaciar las aulas» durante esta jornada. Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido «casi total» en los institutos de toda España y «muy alto» en las universidades.

Del mismo modo la valoran los sindicatos CGT y CNT, que afirman que “el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias”

Según el sindicato Comisiones Obreras, cuya Federación de Enseñanza es la única de esta central que había convocado huelga de 24 horas, el seguimiento de la huelga ha superado el 80% en las universidades, el 60% en Secundaria y el 42% en Infantil y Primaria. El sindicato resalta que la huelga feminista ha sido secundada ampliamente por las trabajadoras, tanto en los centros de enseñanza pública como privados, y también por estudiantes.


more recommended stories