Detenido el activista de la PAH que se encaramó a una farola con una pancarta contra Madrid 2020

farola

Tras 17 horas resistiendo en lo alto de una farola, el activista de la PAH ha sido detenido.

Todo comenzó tras la protesta contra los juegos olímpicos de Madrid 2020 en la Puerta del Sol. La Policía intentó –sin éxito bajarle de la farola desde la madrugada del sábado para finalmente conseguirlo este mediodía. El activista ha sido detenido y ya hay concentraciones convocadas para «su inmediata puesta en libertad» en la puerta de la comisaría de Moratalaz donde se encuentra.


Antes de la detención del joven activista habían sido detenidos ya otros tres manifestantes –dos hombres y una mujer acusados de atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia a los agentes. La detención, tal y como se observa en las imágenes, se produjo tras el intento de uno de los manifestantes de volver a colocar en la farola una pancarta de cartón que había sido retirada por un agente de policía.

farolaEl activista había estado acompañado y animado por miles de personas desde la noche del viernes, centenares de ellas se colocaron alrededor de la farola y otras tantas le seguían por Twitter. A través de esta red social, el activista se comunicaba y explicaba cómo evolucionaba la noche con frases como esta: «Yo sigo en las mías, de aquí no me bajo».

Durante esta mañana ha desaparecido la pancarta que sostenía para apoyar la protesta, ya que la Policía decidió retirarla. Miembros de la PAH que le apoyaron en su protesta aseguran que la Policía no permitía a los activistas llevar agua a su compañero durante las 17 horas que ha durado la protesta. Parece ser que el activista detenido tenía la intención de aguantar hasta la noche del sábado encaramado a la farola.