Dimite el director de Frontex por repetidas violaciones de los derechos humanos de refugiados y migrantes

Fabrice Leggeri, director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), ha dimitido. Según Der Spiegel, había perdido apoyo político, pero hay más cuestiones detrás.

La dimisión de Leggeri se produce dos días después de que Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde publicaran una investigación conjunta que demuestra que la agencia europea de fronteras estuvo implicada,


Estos medios han publicado durante más de un año informaciones cada vez más precisas sobre devoluciones en caliente en el Mar Egeo realizadas por los guardacostas griegos con pleno conocimiento de Frontex. Sin embargo, la agencia europea las registraba como operativos de «prevención de salida» de embarcaciones desde las costas turcas, algo que ha sido desmentido por las autoridades turcas, testigos presenciales, ONG de rescate de migrantes y algunos de los solicitantes de asilo devueltos a las costas turcas en balsas, abandonados a su suerte por los guardacostas griegos.

La dimisión del jefe de la agencia europea fue «considerada por el Consejo de Administración» de Frontex, que se reunió hoy, y posteriormente fue aprobada.


«Devuelvo mi mandato al Consejo de Administración, ya que parece que el mandato de Frontex, en virtud del cual fui elegido y renovado en junio de 2019, ha sido modificado de forma silenciosa pero efectiva», dijo Leggeri en una carta.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas se ha visto recientemente envuelta en una polémica sobre la violación de derechos fundamentales por supuestas devoluciones en caliente en el Mediterráneo.