Echenique critica que PP y Cs busquen «excusas absurdas» para atraer el voto fascista

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado hoy que PP y Cs pongan «excusas absurdas» para no exhumar los restos del dictador Francisco Franco y ha señalado que se trata de una estrategia para atraer «el voto de gente afín a la dictadura».

En declaraciones a La Sexta, Echenique ha asegurado no entender el objetivo de ambas formaciones y ha afirmado que «se equivocan» al intentar buscar el voto de ese sector de la población, ya que, en su opinión, España «es un país moderno» y «no hay tanto fascista».

Para el dirigente de Podemos, la exhumación de Franco «está bien», pero «hay que hacer más cosas», y ha afirmado que otra de las medidas pasa por «juzgar a los criminales del franquismo».

En este sentido, ha criticado el ejemplo de Billy el Niño -el policía jubilado Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, acusado de torturas durante el régimen franquista-, a quien «se le dan medallas y se le sube la pensión».

Además, se ha referido a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura y ha recordado que España es «el segundo país del mundo, tras Camboya, con más gente sin identificar» y ha apuntado la necesidad de «identificar a esos demócratas que descansan en cunetas y que no tuvieron una sepultura digna».

El secretario de Organización de Podemos ha puesto como ejemplo al nazismo en Alemania y ha recalcado que, tratándose de «una situación muy parecida», allí «no hay mausoleos ni homenajes a Hitler»


echenique