El 72% de los españoles están a favor de la eutanasia, según el CIS

El 72% de los españoles se muestra a favor de la eutanasia frente al 15% que se posiciona en contra, según los datos del barómetro del mes de enero elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, en esta ocasión, dedica un apartado a analizar la opinión de los ciudadanos sobre esta práctica.


Entre las principales dudas que despierta la eutanasia en la población, un 31,8% de los encuestados cree que «depende del caso o de la situación», mientras que un 11,2% considera que sus preguntas se deben al desconocimiento y falta de información.

La aceptación de la eutanasia entre hombres y mujeres es muy similar, aunque ligeramente mayor en el caso de los varones, que en un 73% se declaran de acuerdo o totalmente de acuerdo con ella, frente al 71,6% de las mujeres. En concreto, un 24,2% de hombres y un 23,6% de mujeres afirman estar «totalmente de acuerdo» con la eutanasia, y un 48,8 % de hombres y un 48 % de mujeres están de acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al líder del PP, Pablo Casado (d) a su llegada al Palacio de La Moncloa.
El CIS otorga subidas a PSOE y PP ante el retroceso de Podemos, Vox y Cs

Por contra, un 15,4% de mujeres y un 14,8% de hombres están en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la eutanasia. Así, un 4,5% de hombres y un 5,7% de mujeres está «totalmente en desacuerdo» y un 10,3% de hombres y un 9,7% de mujeres en desacuerdo.

 

Las razones
El CIS pregunta a los encuestados por qué razón dudan en su opinión sobre la eutanasia y la respuesta espontánea mayoritaria es «dependiendo del caso, de la situación» (un 31,8%), seguida de «desconocimiento o falta de información» (11,2%), por ser «una decisión personal» (7,3%), «dependiendo de cómo se aplique y regule la ley» (6,4%), «por ser un tema complejo, complicado» (5,7%), «por falta de confianza, posibles abusos» (4,6%) y «por priorizar los cuidados paliativos» (1,7%).

El 90,3% de los encuestados sabía que el pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados había aprobado la Ley de Regulación de la Eutanasia, frente a un 8,5% que lo desconocía.