El CIS mantiene al PSOE en cabeza y ampliando a diez puntos su ventaja sobre el PP

Eso hace que se amplíe a 10,5 puntos su ventaja sobre el PP, al que calcula un respaldo del 19,9%, un poco por debajo del 20,82% que cosechó el 10N.


La tercera plaza es para Unidas Podemos y sus confluencias, que según el CIS suman ahora el 13,8%, un punto más que su resultado electoral, mientras que Vox baja del 15,09% de las generales al 13,4% que se le calcula en el barómetro de enero. Y Ciudadanos, por su parte, se queda en el 6,5%, casi tres décimas peor que en las generales pero casi un punto más de lo que le pronosticaba la encuesta de diciembre.

Por bloques, la conclusión es que la suma de las izquierdas de ámbito estatal (PSOE, Unidas Podemos y Más País) alcanza ahora el 46%, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos se quedan en el 39,8%. Se trata, por tanto, de una ventaja de 6,2 puntos, cuando en las generales de noviembre el resultado fue el contrario: 42,7% para el centro y la derecha frente al 42,2% de las izquierdas.

En el resto de partidos, sólo hay cambios en Cataluña: ERC pasa del 3,61% del 10N al 3,9% de la encuesta y Junts baja del 2,19% al 1,4%, mientras la CUP sigue en el 1%. Por su parte, el PNV se mantiene en el 1,6% y a Bildu se le atribuye un 1,3%.

SÁNCHEZ, EL MÁS VALORADO, PERO LEJOS DEL APROBADO

En cuanto a los líderes de los partidos, todos siguen muy lejos del aprobado. El socialista Pedro Sánchez repite en cabeza con una nota de 4,2 puntos y detrás de él figuran sus socios de Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, con 3,5 puntos cada uno. Después figuran Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Más País) con 3,3, y cierra Santiago Abascal, presidente de Vox, con 2,6.