El Gobierno en funciones autoriza a Ana Mato a volver a trabajar en el PP a pesar de estar siendo juzgada por su implicación en la Gürtel

La exministra de Sanidad y exdiputada del PP Ana Mato ha recibido el visto bueno del Gobierno en funciones para reincorporarse a su empleo en el PP, según consta en el listado de autorizaciones emitidas a ex altos cargos publicado en el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.

Mato dimitió como ministra el 26 de noviembre de 2014 y, al no haberse cumplido dos años desde su cese, necesita permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ejecutivo para ejercer una actividad privada.

Tras dejar el Ministerio, Ana Mato continuó como diputada del PP hasta que terminó la legislatura y, a su término, fue una de los 64 diputados que solicitaron la indemnización por cese por no tener otro ingreso, que les permite cobrar durante dos años su asignación constitucional (2.813 euros).

No obstante, ésta es incompatible con cualquier otro sueldo, de manera que tendrá que renunciar a ella como ya han hecho otros como la exministra socialista Trinidad Jiménez o el exdiputado ‘popular’ Vicente Martínez-Pujalte.

Mato, que ha sido diputada cinco legislaturas, inició su andadura política en Alianza Popular en 1983 pero pocos años después se marchó como asesora de José María Aznar tras ser éste elegido presidente de Castilla y León. Después fue diputada autonómica en el Parlamento madrileño entre 1991 y 1993, año en que logra un escaño en el Congreso de los Diputados tras las generales.

Sus responsabilidades en el partido comienzan a crecer, donde fue nombrada primero coordinadora de Participación y Acción Sectorial y más tarde coordinadora de Organización. Tras un paréntesis como eurodiputada en Bruselas tras los comicios al Parlamento europeo de 2004, Mariano Rajoy la recluta para la lista de Madrid de las generales de 2008 como ‘número tres’.

En esos años, trabajando desde la oposición tras perder el PP frente a José Luis Rodríguez Zapatero, Mato ocupa el cargo de vicesecretaria de Organización, un puesto desde donde trabajará codo a codo con Rajoy hasta lograr una holgada mayoría absoluta de 186 diputados en las generales del 20 de noviembre de 2011. El jefe del Ejecutivo la premió entonces con el Ministerio de Sanidad, un puesto que abandonó en 2014 tras las informaciones que la vinculaban con la trama Gürtel por los regalos que recibió su marido.

(Agencias)

 


more recommended stories