El ministro de Sanidad no descarta la vuelta al confinamiento total en España ante la preocupación por los últimos rebrotes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no puede descartarse un confinamiento total en España si se siguen produciendo rebrotes como los de Lérida y Lugo. Illa ha calificado de “preocupante” la evolución de los 67 brotes de COVID-19 activos en estos momentos en España, siendo los del Segrià (Léida) y A Mariña (Lugo) los que más le inquietan.

En declaraciones a Catalunya Radio, Illa ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes del virus, de los cuales 67 siguen activos. “Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario”, ha indicado el ministro. Illa ha insistido en que el confinamiento total de España “es el último recurso”, pero esa una opción que sigue sobre la mesa.

Ha afirmado que “la comunicación técnica” con las comunidades autónomas es “constante” y “muy fluida” y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que “aprender a convivir con él”. Ello requerirá de “mucha exigencia individual” y “estar en alerta”.