El porcentaje de jóvenes españoles que se ubica ideológicamente a la izquierda se duplica en 10 años, según un estudio

El porcentaje de jóvenes españoles (18 a 29 años) que se ubican ideológicamente a la izquierda se ha duplicado en la última década, según el estudio ‘Protagonistas y espectadores. La juventud como espejo de los cambios sociales y como motor de los mismos’ de la Fundación SM y la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).


En concreto, la investigación publicada este martes muestra que en los últimos años los posicionamientos políticos más extremos a la izquierda han ido en aumento progresivo, de forma que en el año 2000 el 7,5 por ciento de los jóvenes españoles se posicionaba en este extremo, frente al 15,2 por ciento de 2015 y al 13,3 por ciento del año 2016.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Respecto a la participación electoral, la investigación señala que es la modalidad de participación política más extendida y detalla que, desde 1996, la participación juvenil (18-29 años) ronda el 80 por ciento, porcentaje que ha descendido un diez por ciento (70%) en los años electorales de 2000, 2011 y 2016. La abstención electoral es superior entre los jóvenes que en la población general y en el año 2016 alcanzó el porcentaje más alto (27%) del periodo analizado (1996-2016).

El 90 por ciento de la población  joven de 18 a 28 años considera preferible la democracia ante cualquier otra forma de gobierno.


Preguntado sobre cómo se encuentra la juventud de cara a las elecciones del 10 de noviembre, Megías ha explicado que sienten «no nos representan», pero aún así votan para provocar cambios que mejoren sus vidas.

Por su parte, la directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Beatriz Martín, considera que esta desafección no es exclusiva de los jóvenes, mientras que el director general en Fundación SM, Javier Palop, ha defendido que los desafíos que plantean los jóvenes son los de la sociedad en su conjunto.


La investigación consta de dos volúmenes. El primero, ‘Una mirada longitudinal sobre la juventud española’, da respuesta a cómo los jóvenes han ido respondiendo a los hitos históricos de los últimos cuarenta años: la transición democrática, la «burbuja» del bienestar, la revolución tecnológica y la debacle financiera.

El segundo volumen, ‘Los discursos de los jóvenes españoles’, pone el foco en el momento presente y en las visiones de la propia juventud para renovar las cualidades de la fotografía generacional y poner en valor su papel como actor cultural, político, tecnológico, ético y económico.


EL PROBLEMA DEL EMPLEO
La Fundación SM y la Fad han celebrado este martes un desayuno de trabajo para dar a conocer las principales conclusiones de este trabajo de investigación que ha contado con la participación de autores como Megías; el catedrático emérito de la Universidad de Deusto Javier Elzo; la profesora de la Universidad de Valladolid Almudena Moreno, entre otros investigadores.

La investigación concluye que el elemento que más ha influido en la juventud en los últimos 40 años es el problema del empleo porque ensombrece sus perspectivas existenciales. De este modo, los jóvenes han asumido la quiebra del Estado del Bienestar, la inseguridad y desconfían del futuro.


Algunas de las características principales de los jóvenes, en la actualidad, son la gestión de la incertidumbre; y el fomento de causas como el feminismo, el ecologismo, el anti-capitalismo o la diversidad.

Según concluye el estudio, alrededor del 35 por ciento (bastante más que la media UE-28) de los jóvenes hasta los 29 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, no alcanza el 60 por ciento de los ingresos medios.