El PP pide que se investigue a los jueces que juzgan el caso Gürtel y Bárcenas porque «politizan la Justicia»

El PP defenderá el próximo jueves en el Congreso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vigile e investigue a dos jueces que llevan casos que atañen a su financiación como los relativos a la trama Gürtel o los ‘papeles’ del extesorero Luis Bárcenas al considerar que sus actuaciones «aumentan la percepción de politización de la Justicia».

Así figura en dos de las propuestas de resolución que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso sobre la Memoria del CGPJ de 2016, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que se debatirá y votarán en sesión plenaria el jueves, tres días después de la apertura del Año Judicial que presidirá el Rey.


JUECES QUE HACEN DESCONFIAR DE LA INDEPENDENCIA
En ese contexto, quiere que el Congreso inste al CGPJ a «reforzar las medidas de su competencia y a llevar a cabo un atento seguimiento de estas actuaciones por si pudieran lesionar los derechos de defensa de los ciudadanos o en cuanto contribuyan a crear desconfianza en la independencia judicial y a aumentar la percepción de politización de la justicia».

Como ejemplo de estas prácticas que cuestiona y que deben investigarse, el PP cita al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal del ‘caso Gürtel’, al que reprocha haber afirmado públicamente en una entrevista en prensa que la existencia de una ‘caja B’ en el partido «fue una conclusión unánime del tribunal».


Y siguiendo con esa «preocupación», pide «investigar las verdaderas y auténticas razones» por las que otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor del sumario de los ‘papeles de Bárcenas’, ha decidido prorrogar la investigación de ese caso hasta 2020, «coincidiendo con la posible y más que probable convocatoria de elecciones generales».

Los ‘populares’ quieren que el Poder Judicial aclare si esa prórroga tiene que ver con otras declaraciones del juez De Prada en las que señala que, aunque actualmente está en situación de servicios especiales en el Tribunal Penal Internacional, espera volver a la Audiencia Nacional para ocuparse de juzgar el caso de los ‘papeles de Bárcenas’.

En otra de sus propuestas de resolución, el PP insta al CGPJ a seguir reforzando los mecanismos precisos para evitar filtraciones de sumarios y fallos, «en particular en la Audiencia Nacional».
Pablo Casado