El PP vuelve a poner en el callejero al fascista Millán Astray

La calle General Millán Astray vuelve a estar en el callejero de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligaba a su restitución, después de que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos votaran en contra de la última propuesta del PSOE que pedía el cambio de nombre.

Los socialistas solicitaron una ordenanza municipal para abordar esta reforma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerara que ninguna de las tres nomenclaturas anteriores incluía una «exaltación del franquismo».

La Plataforma Patriótica Millán Astray espera que «a partir de ahora cese la campaña de odio y difamación de ciertos sectores contra el fundador de la Legión, basada en mentiras y prejuicios».

Tras conocer la sentencia, el citado colectivo destacó que «España es un Estado de Derecho y la justicia ha superado la arbitrariedad y el odio; por eso hoy queremos enviar un mensaje de reconciliación a toda España, porque es lo que habría hecho nuestro fundador si hubiera vivido en la España actual, muy proclive al odio y a las tergiversaciones interesadas», concluye la nota.

La recuperación de Millán Astray desplaza a la maestra Justa Freire, que, según CCOO de Madrid, «encarna valores fundamentales que no deben olvidarse en una época como la nuestra, como la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica».

Justa Freire formó parte del grupo escolar Cervantes de Madrid y fue directora del grupo escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías pedagógicas innovadoras y fue una de las pocas profesoras de español que impartió clases en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras un consejo de guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Cuando fue liberada, continuó  con su carrera y se convirtió en profesora de la recién creada Escuela Británica.

R.Navarro