El prior del Valle de los Caídos se niega a autorizar la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que asegura que su «Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una ‘res sacra'», a pesar de que el Supremo sí lo autoriza. Se agarra a la «inviolabilidad de una zona de culto».


Haciendo referencia a la sentencia del Alto Tribunal, que da el visto bueno a la exhumación del dictador, el monje benedictino señala en su misiva que la resolución «no resuelve alegaciones» de la Abadía que plantea «vulneración de la libertad religiosa» al querer actuar «en un lugar sagrado».

Por su parte, el Tribunal Supremo ha autorizado al Gobierno a exhumar los restos de Franco sin que sea necesaria la aprobación del prior.

La respuesta del Gobierno
Carmen Calvo ha respondido de manera contundente a la carta del prior, asegurando que el Gobierno no necesita la autorización de nadie porque lo que va a hacer es cumplir una sentencia el Tribunal Supremo.


«No se pueden oponer, sencillamente, esto es una democracia. Las leyes existen y se cumplen, y también las sentencias. Entiendo que haya gente a la que no le guste, pero eso no es un título jurídico para que las sentencias lleguen a su fin, que es su cumplimiento», alegaba la vicepresidenta.

Aunque no han puesto una fecha concreta, si auguran que la exhumación del dictador se llevará a cabo en los próximos días.


El supremo, a la familia Franco
A la familia Franco le ha contestado el Supremo, que asegura que no procede aclarar la sentencia de exhumación porque es clara.

Algo que también defiende el portavoz socialista en el Senado: «La decisiones judiciales, el imperio de la ley, el Estado de Derecho está por encimas de los hábitos y de los priores».


Para Vox, sin embargo, lo único que se pretende es acabar con el espíritu de la transición. «Lo que hay detrás de esto no es un intento de ir en contra la persona del general Franco, si no de ir contra lo que representó la transición, la conciliación después de franco…lo que hay detrás es volver de enfrentarnos a los españoles», defiende Javier Ortega Smith, secretario del partido de extrema derecha.

El Supremo resolverá el resto de recursos pendientes el próximo jueves 10 de octubre.


more recommended stories