El mensaje navideño de Felipe VI pierde casi medio millón de espectadores respecto a 2018. En la Nochebuena de este año, el rey congregó frente al televisor a una media de 7.537.000 espectadores, con un 65,1% de cuota de pantalla en el conjunto de las 25 cadenas que emitieron el discurso.
En total, el mensaje del monarca pierde 407.000 espectadores respecto al año anterior, año que logró una audiencia de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado de las 30 cadenas.
Se trata del tercer discurso menos visto que registra Felipe VI en el tradicional mensaje de Navidad desde que fue coronado. El menos visto se registró en 2016 con 5.822.000 espectadores con una cuota de pantalla del 57,6%. En segundo lugar se posiciona el discurso de 2017, con un 65,7% de share y 8.119.000 espectadores.
La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4%.
TVE, la cadena preferida para seguir el discurso
La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1, con 2.247.000 espectadores y el 19,4% de cuota de pantalla, seguida por Antena 3 con 1.794.000 y el 15,5 %, respectivamente, y de Telecinco, con 1.381.000 y 11,9%. La Sexta tuvo 620.000 de espectadores y 5,4% de cuota, y Canal Sur 317.000 espectadores y 14,6% de cuota en Andalucía.
Los datos indican que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres y los mayores de 25 años. Por comunidades autónomas, Murcia (84,8% de cuota de pantalla); Castilla La Mancha (79,4%); Comunidad de Madrid (73,7%) y Asturias (72,8%) son las que han registrado un mayor seguimiento. Por contra, Cataluña con un 36,8% de cuota de pantalla y País Vasco con un 43% fueron las comunidades donde menos se vio el mensaje.