Numerosas encuestas auguran la entrada con fuerza de Vox en el Congreso y dan ganador al PSOE, pero no podría formar gobierno si Podemos no recupera terreno

Varias encuestas publicadas en los últimos días en diversos medios de comunicación plantean un horizonte muy similar para las próximas elecciones generales, en las que el PSOE obtendría siempre el primer puesto en número de votos pero con serias dificultades para formar gobierno.

Las mismas encuestas, aunque ahora sí con diferencias, vaticinan la entrada con fuerza de Vox en el Congreso y un descenso de votos para Podemos, pero no se ponen de acuerdo en si el tripartito de derechas lograría la mayoría absoluta para poder gobernar.

Así, la última de las encuestas publicadas, la de metroscopia en el diario 20 minutos este lunes, otorga a la suma de PP, Cs y Vox el 48% de los votos, rozando la mayoría absoluta pero sin llegar a alcanzarla todavía. El PSOE sería la primera fuerza con un 27% de los votos y Podemos lograría solo un 13%, lo que les haría imposible formar gobierno por sí mismos.

Sí otorga la mayoría absoluta al trío de derechas la encuesta de NC Report publicada por el diario La Razón, que le concede una holgada mayoría absoluta en el Congreso con 188 escaños, doce más de los necesarios.

No es así en la encuesta de GAD3 para La Vanguardia publicada este domingo, que deja la suma de PP, Cs y Vox a dos escaños de la mayoría absoluta con 173.  Aunque el PP caería a los 97 escaños -ahora tiene 137-, Cs duplicaría los suyos hasta los 60 diputados -ahora 32- y Vox entraría por vez primera en la cámara baja con 16 representantes.

Al PSOE le da un ascenso de apoyos y 119 escaños (34 más que ahora), pero Unidos Podemos experimentaría según este sondeo un fuerte descenso de voto y se quedaría con 32 diputados, menos de la mitad de los 71 actuales.

En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara: ERC tendría 11 diputados -dos más-, casi el doble que los seis de PNV -uno más- y PDeCAT -dos menos-, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno.

Otro sondeo publicado este domingo, el de Gesop para El Periódico, otorga también una gran ventaja al PSOE -115 y 117 escaños- frente al segundo partido más votado, el PP, que quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 escaños con una pérdida de casi 60 diputados. Mientras que Ciudadanos subiría apoyos hasta los 44-47 (menos que en las encuestas previas) y Vox irrumpiría de manera brutal al lograr situarse por delante de Unidos Podemos con una horquilla de entre 43 y 46 votos. La formación morada caería también a la mitad de sus diputados actuales, por detrás de Vox, con solo entre el 36 y el 39 de los votos.

Con este panorama, regresa la dificultad para formar gobierno, ya que el trío de derechas solo sumaría entre 162 y 170 escaños, mientras que el eje PSOE-Podemos se quedaría entre 151 y 156. De nuevo, la pelota quedaría en manos de los partidos nacionalistas.

También el sondeo de SocioMétrica publicado por el digital El Español otorga una subida de más de veinte escaños al PSOE, que sería primera fuerza -con entre 105 y 107 diputados- pero podría perder el gobierno de cerrarse un pacto similar al que se ha dado en Andalucía entre PP -entre 72 y 74-, Ciudadanos -entre 64 y 66- y Vox -entre 38 y 42-.

Antes de conocerse la fecha de las elecciones, El Diario publicó el pasado miércoles un sondeo de Celeste-Tel según el cual PP -96 a 98 escaños-, Ciudadanos -63 a 67- y Vox -17 a 20- lograrían el 51,2% de los votos, frente al 39,5% que sumarían el PSOE -94 a 97 escaños- y Unidos Podemos -47 a 49-.

También esta semana se publicó el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, según el cual el PSOE reforzaría su posición como partido con más respaldo electoral, con un 25,4%. Le seguirían PP -17,9%-, Ciudadanos -17%-, Unidos Podemos -13,9%- y Vox -11,7%-.