ERC, Junts, Compromís y Errejón piden que el Congreso investigue al Rey Juan Carlos I

Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Plural, integrado por Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han registrado este jueves en el Congreso una iniciativa pidiendo la creación de una comisión de investigación relativa a supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey Juan Carlos I con el fin de que pueda determinar las consiguientes responsabilidades «civiles, éticas y políticas» del ex Jefe del Estado.

Los partidos citados registran esta solicitud después de que se haya conocido que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

En concreto, el Grupo Plural y ERC pretenden que el Congreso investigue las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de tercero, y sus presuntas relaciones con casos de corrupción conocidos como el ‘caso Tándem’.

«DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPONDER»

También quieren que se averigüen los presuntos casos de blanqueo de capitales y chantajes en relación del ex jefe del Estado y la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos tanto en España como en el extranjero, así la relación de Juan Carlos I con el contrato del AVE a la Meca.