CIS: El 45% de los españoles quiere un Gobierno de coalición y más de la mitad apuesta por un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

El 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves.

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado.

En cuanto a quienes respaldan un gobierno del PSOE con apoyos, la opción mayoritaria es la que incluye en el gobierno una coalición con Unidas Podemos, en diferentes formatos.

Así, la opción con más apoyos es la que suma PSOE con Unidas Podemos y el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas con las abstenciones necesarias, que alcanza el respaldo del 34,1%.

Le sigue muy por detrás la opción de un gobierno de PSOE con Ciudadanos, que recaba el 24,5% de valoración.

En tercer lugar, el 16,1% apuesta por un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas a pesar de ser independentistas. Sumado a la primera opción, la posibilidad de un gobierno de PSOE con Unidas Podemos logra el 50,2% del respaldo de los españoles.

Un 7,9% se decanta por un gobierno del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos, mientras que la opción de un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos solo logra sumar un 6,1% y tan solo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.

Si se toman los datos en el conjunto de la encuesta, el CIS interpreta que la opción del Gobierno en solitario del PSOE sube al 49,8% mientras que baja al 22% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de mayo pasados, es decir, justo después de las elecciones generales del 28 de abril y antes de la celebración de los comicios autonómicos, locales y europeos del pasado fin de semana.