

Rodeado de fuertes medidas de seguridad y un dispositivo policial sin precedentes en un evento de este tipo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido en la mañana de este miércoles a declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama de corrupción Gürtel, en una comparecencia que se ha prolongado hasta las 12.00 horas.
Aunque la cita estaba fijada inicialmente a las 21.30 horas, Rajoy ha llegado en coche oficial a las 21.47 entrando directamente desde el Palacio de la Moncloa hasta el garaje de la sede de la Audiencia Nacional, donde ha sido recibido en persona por el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, para declarar a partir de las 10.00 horas.
Con otro trato de favor del todo excepcional, Rajoy se ha sentado a la misma altura que los magistrados y a su lado, en vez de hacerlo abajo, en el lugar habitual de los testigos, tal y como ha expresado con una protesta el letrado representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ha iniciado el interrogatorio por ser la organización que pidió que Rajoy fuera llamado a declarar.
La declaración de Rajoy ha consistido en un constante echar balones fuera, alegando de continuo, tal y como había preparado con sus abogados, que en la época de la Gürtel que se juzga él tan solo era responsable político y desconocía todas las cuestiones económicas: “Yo nada tenía que ver con las actividades económicas del partido, solo con las políticas”.
Rajoy fue el director de campaña del PP en las elecciones europeas de 1994, las municipales y autonómicas de 1995 y las generales de 1996 y 2000, pero, según él, desconocía por completo el presupuesto económico para las campañas.
Siguiendo esta línea, Rajoy ha dicho no conocer nada sobre un posible ‘caja B’ del Partido Popular, justificándolo con que jamás se ha ocupado “nunca de nada relacionado con la contabilidad”.
Ídem sobre las posibles donaciones al Partido Popular: “No he oído nada porque nunca me he encargado de nada de la contabilidad”. Y “jamás” oyó que ningún empresario entregara dinero al partido.
Ni sobre los supuestos sobresueldos cobrados en negro por altos cargos del partido: “Son absolutamente falsos, cobrábamos un sueldo de diputado y algunos tenían un complemento que declarábamos a Hacienda”.
Y otra vez sobre las obras de la sede de Génova: “Desconozco cómo se pagaban porque no llevaba ningún aspecto económico, tal y como le he reiterado”.
Tampoco conocía al cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, según ha respondido Rajoy: “Desconozco las actividades económicas del señor Correa porque ni le conocía y no me encargaba de nada relacionado con los aspectos económicos”.
Ni a Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, también cabecilla de la trama, con quien ha dicho que aparece en fotos porque han coincidido en algunos actos del partido. Ante la pregunta del abogado del PSPV, que exponía la existencia de una carta de “El Bigotes” tuteando a Rajoy, el presidente ha respondido que no tenía ninguna relación con él, que no ha leído la carta y que “podría enseñarle muchas cartas que me envían tuteándome”. De él ha dicho haberle visto “en algunos actos públicos, saber cuándo es imposible”.
En relación a la ruptura de relaciones del PP con las empresas de Correa, Rajoy ha dicho que lo decidió así a finales de 2004 porque el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, le dijo que “algunos proveedores estaban usando el nombre del partido en algunos ayuntamientos de Madrid” y que, aunque no tenía pruebas, “no le gustaba”, por lo que propuso dejar de trabajar con ellos.
Sobre si le hicieron entregas de dinero para comprar acciones de Libertad Digital, más de lo mismo: “Lo desconozco, lo supe después por la prensa”. Y tampoco tenía “la más remota idea” de cuál era la agencia de viajes del PP.
No ha podido, sin embargo, decir que no conocía al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero sí ha quitado importancia a su relación con él, diciendo que mantuvo una reunión con él cuando dejó el partido en 2010 solo porque Bárcenas quería “despedirse” y a él le pareció algo “razonable”, al igual que vio “razonable” que el extesorero mantuviera despacho y coche a pesar de salir de su cargo. En esa reunión, a la que acudió Javier Arenas como intermediario y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se negoció el despido del tesorero.
Con respecto a los famosos sms a Bárcenas y su “Luis, sé fuerte”: “Yo he respondido a los mensajes de Bárcenas porque tengo la costumbre de responder”. Y sobre los “papeles de Bárcenas”, donde aparece su nombre, Rajoy ha dicho haberlos conocido a través de los medios de comunicación y que son “absolutamente falsos”.
El famoso “salvo alguna cosa” ha sido también despreciado por Rajoy: «Cuando conocí aquellos papeles a través de los medios de comunicación, vi que todo lo que se refería a mi era falso. Hablé con otros miembros del partido y me aseguraron que lo que se refería a ellos también era falso. Luego leí en la prensa que algunos de aquellos traspasos de fondos se habían producido, y me pareció honesto decir que algunas informaciones podrían ser ciertas».
En definitiva, una sucesión de “lo desconozco” pregunta tras pregunta, como ya vaticinaba la Coordinadora 25S con su “no me consta”, que ha congregado a un centenar de personas a 500 metros de la Audiencia Nacional, dado el fuerte cerco policial existente, para pedir “la ilegalización del partido de la mafia” mientras en el interior del edificio declaraba el presidente del Gobierno.
more recommended stories
Yolanda Díaz: “Las nuevas medidas aprobadas son una herramienta sólida para frenar el efecto de la subida de precios”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda.
18 migrantes mueren aplastados y asfixiados en la frontera con Melilla
Dieciocho inmigrantes murieron el viernes por.
Los funcionarios no sufrirán el encarecimiento de la comida; se revalorizará su sueldo conforme al IPC
El Gobierno ha hecho público el.
Botín de guerra: España lidera una iniciativa junto a empresas privadas para trapichear la comida ucraniana
España liderará una iniciativa, en la.
La Plataforma Estatal por la Paz OTAN-NO convoca una cumbre por la paz en Madrid
La Plataforma Estatal por la Paz.
Una turba fascista y cargos de Vox amenazan e insultan por Twitter a una jovencísima promesa de Podemos ( Lilith Vestrynge) por decir una inexactitud, nerviosa en un discurso
La secretaria de organización de Podemos,.
Garzón anuncia la creación de un organismo contra el fraude masivo de las empresas como en el «dieselgate»
El ministro de Consumo, Alberto Garzón,.
El vídeo de la demoledora crítica de Javier Padilla a Ayuso: «Usted, ‘Lady Sanitas’, quiere que los pacientes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con su gobierno»
Padilla, de Más Madrid, tomó la.
Para Vox el problema son los pobres; el viral video de la diputada de la CUP Mireia Vehí
Mireia Vehí, diputada de la CUP.
El vídeo del corte de la ministra de Podemos Belarra a una diputada del PP; «usted no se ha leído el BOE»
La ministra de Derechos Sociales y.
142 Reactions on this Article
Comments are closed.
Leave a Comment