El Gobierno aprobará ya la subida del salario mínimo a 900 euros el próximo 21 de diciembre

La subida del salario mínimo a 900 euros será una realidad en España aunque no se aprueben los presupuestos pactados por el Gobierno del PSOE con Unidos Podemos y se hará mediante Real Decreto.

Será en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona cuando el Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este miércoles en el Congreso sobre Cataluña.

Sánchez ha recordado que se trata de una subida del 22%, la mayor desde 1977, y ha justificado esta medida con una “explicación clara”, la de que “un país rico no puede tener trabajadores pobres”.

De hecho, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló recientemente que los salarios no han participado del crecimiento del mercado y han sufrido una pérdida de valor adquisitivo, ya que en los últimos años se han revalorizado un 5,4%, mientras que el IPC ha subido un 11,6%.

Con esta medida el Ejecutivo pretende impulsar el consumo y beneficiar a más de 1.340.000 empleados cuyos salarios son inferiores al SMI.

El Gobierno ha decidido adelantar así al día 21 la aprobación del SMI, que en principio estaba prevista para el último Consejo de Ministros y lo hará a través de un Real Decreto, por lo que no necesitará la convalidación en el Congreso de los Diputados, pudiendo saltarse el bloqueo que PP y Ciudadanos tienen sobre los Presupuestos Generales de 2019, en los que se incluía esta medida.

Sueldo-Mes