El Gobierno no presentará los Presupuestos sin apoyos: Sánchez plantea gobernar a ‘decretazos’ e Iglesias no descarta nuevas elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este viernes que el Ejecutivo no presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2019 si no cuenta con el apoyo suficiente para que salga adelante: «No vamos a marear a los españoles».

Así se ha expresado Sánchez al referirse a la negociación del proyecto presupuestario en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad guatemalteca de Antigua con motivo de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que si finalmente no puede haber un nuevo presupuesto, el acuerdo al que llegó con Podemos para las cuentas del Estado del próximo año se desarrollará mediante reales decretos al presupuesto actualmente en vigor y que tendrá que ser prorrogado.

«Si el poder legislativo no hace sus deberes y rechaza estos presupuestos, el Gobierno mantiene su hoja de ruta y, a través de modificaciones presupuestarias, hará las cosas que demanda la ciudadanía», ha añadido.

Se adaptarían a los presupuestos de Rajoy

Sánchez ha explicado que el Gobierno presentará «cuanto antes» su propuesta de presupuesto o de modificaciones presupuestarias si es que no es posible conseguir los apoyos suficientes: «Si hay respaldo parlamentario para presentar los presupuestos en diciembre, perfecto, y si no, nos iremos a modificaciones con reales decretos de esos presupuestos que heredamos de la época de Rajoy», ha explicado.

Sánchez ha llamado la atención ante el hecho de que algunos partidos que no apoyan los presupuestos sí parecen estar dispuestos a respaldar los decretos que pueda aprobar el Gobierno con modificaciones presupuestarias.

Iglesias plantea elecciones generales si no hay presupuestos

Ante la dificultad del Gobierno para sacar adelante sus presupuestos y gobernar a basa de decretos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado posible que las elecciones generales se avancen incluso antes de las municipales de mayo de 2019: “Lo que sería sensato es hacer elecciones”.

“Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan”, ha expresado Iglesias en una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, donde se ha referido a la falta de estabilidad del Ejecutivo de Sánchez al contar con “menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno”.

Ante las declaraciones de Iglesias, Sánchez ha subrayado que «elecciones va a haber» y, mientras tanto, el Gobierno va a trabajar por resolver los problemas de los españoles.

Sánchez ha defendido su acuerdo con Podemos aunque ha asumido que no se podrá llevar adelante en su totalidad si no hay presupuestos por las restricciones marcadas por el actualmente en vigor, pero ha garantizado que intentarán impulsar el mayor número de medidas relacionadas con el bienestar y la recuperación de derechos por parte de quienes más han sufrido la crisis. (Postdigital/Agencias)

Sánchez_Iglesias