Hasta tres veces más que otros proveedores; los precios de las mascarillas de la empresa del hermano de Ayuso

Hasta tres veces más que otros proveedores. El elevado precio de las mascarillas que la Comunidad de Madrid pagó en los primeros meses de la pandemia a través de la empresa del amigo de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, es un asunto que interesa a la Fiscalía Europea, en el marco de la investigación por presunta malversación de fondos.


Según El País, cada máscara KN95 (tipo FFP2 en la nomenclatura china) que la Comunidad compró de esta forma costó 5 euros, lo que supone uno de los precios más altos pagados por una administración pública española. El mismo contrato de 1,5 millones de euros por el que se compraron 250.000 unidades y sobre el que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea han centrado su atención, tras una serie de denuncias presentadas por los grupos de la oposición en Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

En este sentido, el mismo medio recogió el examen de la formación liderada por Mónica García, que de una selección de cinco contratos el precio de las máscaras KN95 y FFP2 se movió entre 1,63 euros y 2,29 euros cada una. El informe de El País también señala otro informe de la organización de transparencia Civio de marzo del año pasado. Este último es un análisis en profundidad que concluye que el coste del PFC2 oscila entre 0,25 euros y 8 euros, y el del KN95 entre 0,87 euros y 11,25 euros.
Tribunal de Cuentas y lista de Ayuso


El periódico español también informó de la publicación de la auditoría de los contratos del ayuntamiento por parte del Tribunal de Cuentas. En este informe se constató que el precio más alto lo pagó el Ayuntamiento de Madrid el 25 de marzo de 2020, con 6,24 euros por unidad. Otro contrato que está siendo investigado por la Autoridad Anticorrupción, debido a las presuntas comisiones millonarias que habrían recibido dos empresarios madrileños. El País señaló que en el mismo mes el Ayuntamiento de Zaragoza obtuvo máscaras FFP2 por sólo 1,6 euros cada una.

El mismo medio también señaló que Isabel Díaz Ayuso utilizó datos engañosos en la lista de precios de las máscaras en los contratos que adjuntó como parte de su defensa para explicar el caso de su hermano. En la declaración, fechada el 18 de febrero, enumeró ejemplos de compras por valor superior a 5 euros: Biogen FFP3: 10,5 euros; Palex FFP2: 6,5 euros; Lost Simetry FFP2: 6 euros; Helianthus FFP2: 5,95 euros; y Barna FFP2: 5,3 euros. Sin embargo, según El País, en los casos de Biogen, Barna, Lost Simetry y Palex, se trataba de mascarillas FFP3, de mayor calidad y, por tanto, más caras.