

Continúa la caza de brujas. El juez Santiago Pedraz, que ya archivó la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por unos chistes en Twitter, se ha visto obligado a proponer juzgar al edil por orden de los jueces de la Audiencia Nacional que fueron apartados del ‘caso Gürtel’ por su proximidad al Partido Popular.
En el texto del auto de apertura de procedimiento abreviado contra Zapata, el juez Pedraz reitera en varias ocasiones que procede “según lo ordenado” por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por los jueces Concepción Espejel y Enrique López, que forzó al magistrado a reabrir el caso rechazando el sobreseimiento previo de este sin la celebración de un juicio oral.
Los tuits por los que será juzgado el concejal, que fueron publicados hace cinco años cuando aún no era un personaje de relevancia pública y sus seguidores en la red social eran pocos y cercanos, contenían chistes de humor negro con los que pretendía mostrar la defensa de la libertad de expresión y no representaban ni su ideología ni su modo de pensar real, según el acusado.
Sin embargo, la asociación Dignidad y Justicia decidió querellarse contra Zapata –días después de la toma de su cargo como responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid al que tuvo que renunciar a raíz del escándalo– al entender que existía un posible de “humillación de víctimas del terrorismo”. Pero precisamente Irene Villa, una de las víctimas que aparecía en uno de los tuits de Zapata, ya ofreció su visión del polémico asunto refiriendo, en una carta enviada al juzgado, que no se sentía “ni ofendida ni aludida” y que no veía en los mensajes otra cosa que meros chistes.
Así lo entendió también el juez Pedraz, quien procedió a archivar la querella sin llegar a tomar declaración a Zapata, entendiendo que no existían indicios de la comisión de delito alguno, que tan solo se trataba de “humor negro” del que está lleno Internet y que perseguir este tipo de conductas entraría en una “pendiente resbaladiza” que colisionaría con la libertad de expresión.
Los jueces Concepción Espejel y Enrique López se mostraron en desacuerdo con el magistrado y han logrado finalmente que Zapata sea propuesto para ser juzgado y se enfrente a una pena de hasta dos años de prisión por sus chistes, según el Código Penal vigente en el momento de la publicación de los tuits.
En su auto, el juez Pedraz da ahora diez días a la Fiscalía y a la asociación Dignidad y Justicia, así como a la defensa, para que presenten su escrito de acusación.
Un caso similar y actual es el del cantante de Def con Dos, César Strawberry, quien se enfrenta a 18 meses de prisión también por sus mensajes en Twitter, acusado de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional forzara a reabrir su caso que ya había sido archivado por el juez José de la Mata, al no apreciar indicios de delito.
more recommended stories
Más de 200 contratos que con la claúsula con la que se nutría la caja b del PP de Esperanza Aguirre
La Comunidad ha encontrado hasta 200.
Cayetana de Toledo cree que «ahora es más difícil» que con ETA porque antes PP y PSOE estaban «juntos»
La portavoz del PP en el.
Losantos tiene un brote psicótico en directo y acusa a Gretta Thunberg del encarecimiento de puticlubs
La joven activista Greta Thunberg desembarcaba.
Decenas de miles de personas toman Madrid contra la emergencia climática
La ciudadanía vuelve a llenar las.
España es el país de la Unión Europea que menos invierte en Sanidad
España está a la cola de.
Sigue la dilapidación: El Tribunal de Cuentas eleva a 66.577 millones la factura del rescate a la banca
Así lo manifiesta el organismo en.
La cárcel de Brieva autoriza a Urdangarin a salir cuatro días en Navidad
La Junta de Tratamiento de la.
Atentado de la extrema derecha: Una granada y una carta con amenazas racistas contra el Centro de Menores de Hortaleza
Un paquete con una granada dentro.
La Fiscalía retira los cargos contra cuatro procesados por ‘Rodea el Congreso’ y rebaja la petición de cárcel para el resto
La Fiscalía ha rebajado la petición.
Absuelta la excúpula del banco Caixanova por una operación en Rivas que generó un perjuicio de 41,8 millones
La Audiencia Nacional ha absuelto al.