La cifra de la manifestación contra Sánchez: PP, Cs y Vox logran reunir solo 45.000 asistentes a pesar de los autobuses fletados

La que pretendía ser una manifestación multitudinaria contra Pedro Sánchez para forzar al presidente a convocar elecciones ha contado solo con la presencia de 45.000 asistentes, según datos de la Policía Nacional, a pesar de los numerosos autobuses fletados por los partidos convocantes desde diferentes puntos de la geografía española y de la llamada exhaustiva de PP, Ciudadanos y Vox a acudir esta mañana a la plaza de Colón en Madrid.

Aunque pueda parecer una cifra elevada, 45.000 asistentes no es ni la quinta parte de la suma reunida por la derecha en 2005, cuando lograron congregar a 240.000 personas para protestar contra el Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, también según los cálculos de la Policía en aquel momento. Por su parte, los convocantes aseguran que había 200.000 personas.

En la manifestación, donde han podido verse también banderas franquistas junto a la española constitucional, se han coreados lemas como “España unida jamás será vencida”, “Fuera el okupa”, “Puigdemont, a prisión” o “No necesitamos mediadores”, en un rechazo al diálogo como herramienta para tratar de solventar la crisis catalana.

Los tres líderes de la derecha convocantes, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que finalmente han posado juntos en la foto al término de la concentración, han coincidido en la exigencia de convocar elecciones generales anticipadas, del mismo modo que el manifiesto leído en la protesta, “Por una España unida. ¡Elecciones ya!”.

En el manifiesto se ha acusado a Pedro Sánchez de haber hecho “constantes cesiones intolerables” al independentismo catalán y de ceder al “chantaje de quienes quieren romper España”, y se ha dado firme apoyo a los jueces que juzgan el ‘procés’ alegando que “la unidad de España no se negocia”. “Exigimos al presidente del Gobierno la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro”, concluye el manifiesto.

Al término de la lectura del manifiesto, uno de los lectores ha pedido a los partidos convocantes que subieran a la tribuna colocada en el Monumento del Descubrimiento de América en la plaza de Colón. Así, ha llegado la esperada foto de los tres líderes de la derecha española –algo que Ciudadanos ha intentado evitar todo el tiempo para no posar junto al ultraderechista Vox–, con Casado en el centro, Abascal a su izquierda y Rivera a su derecha. El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha negado a subir alegando que él no era un organizador.


more recommended stories